Sushi: secretos para prepararlo

Sushi no es sólo la famosa receta a base de pescado crudo, sino que la palabra Sushi expresa un método de preparación de una amplia gama de alimentos preparados con arroz. El sushi es una comida de pescado, algas, vegetales o huevos cuyo relleno puede ser crudo, cocido o marinado y se puede servir en un plato de arroz, enrollado en una tira de alga o dispuesto en rollos de arroz o incorporado como relleno del tofu.

Veamos algunos secretos de la preparación del sushi. En primer lugar, algunas reglas que hay saber antes de empezar. Es importante mantener todo el equipo limpio y afinar el cuchillo sashimi con frecuencia. La simplicidad del sushi requiere la elección de los ingredientes de la mejor calidad para lograr el éxito del plato. Entonces, especialmente si se prepara con pescado, éste debe ser muy fresco y sabroso, de otra manera, no tiene sentido tratar de hacer sushi.

Ahora veamos cómo preparar rollos de sushi, o Makimono o Noramaki. Este tipo de sushi fue creado para dejar las manos limpias cuando se consume por las calles de Tokio, y es un tipo de sushi más informal, y sobre todo menos complicado de hacer.

Los rollos de sushi originales son cilíndricos y tienen dos formatos: el tipo fino, Hosomaki y el Futomaki más grueso. Los rollos generalmente se componen de un ingrediente base principal, combinado con la fantasía y, a menudo acompañados por una salsa o condimento.

Ingredientes para la preparación de Sushi:

250 gr. de arroz japonés de sushi,
270 ml de agua,
2 cucharadas de vinagre de arroz,
1 pizca de sal
Hojas de alga nori, o algas secas. Relleno de elección (aguacate, cangrejo, pescado, etc).

Herramientas: Kit básico para sushi: esterilla para Sushi y cuchillo Sashimi.

Sumergir el cuchillo Sashimi en el agua antes de cortar la hoja de nori y siempre limpiarlo con una toalla limpia después de terminar el corte. Es importante repetir este proceso y mantener el cuchillo sashimi siempre limpio y húmedo antes de cortar. El alga Nori tiene dos caras. Un lado es más brillante y este siempre va del lado externo, mientras que el arroz de sushi siempre se coloca en el lado más áspero (absorbe la humedad del arroz).

Como se prepara el arroz para sushi 

Armado

Paso 1: Colocar las hojas de nori con el lado brillante hacia abajo y con el lado más largo hacia arriba. Añadir, con las manos mojadas, el arroz de sushi (cocido y enfriado), dejando un cm libre en la parte superior. El espesor de la capa de arroz debe ser de aproximadamente un centímetro y bien uniforme. Acomodar la hoja de nori sobre la estera de sushi, con el borde libre de arroz hacia nosotros. Coloque el ingrediente o el relleno elegido en el centro.

Paso 2: Enrollar el sushi ayudándose con la esterilla. Cuando está bien enrollado y de forma cilíndrica y alargada quitar la esterilla y cortar con el cuchillo Sashimi (húmedo!), Las rebanadas deben tener al menos un centímetro de grosor. Acompañar con salsa wasab, salsa de soja o salsa Teryaki.

Ahora un poco de historia.

Los orígenes reales de Sushi son un misterio fascinante, pero se dice que fue llevado a Japón por los monjes budistas, al regresar de China en el siglo VII. Alrededor de 1820 se empezaron a difundir preparaciones más similares al sushi actual en Edo (Tokio). Pero fue con Hanaia Yonei, el creador del Nigirizushi que el Sushi hizó explosión en Japón; Yoney fue el primero en servir en su puesto callejero bocados de arroz aromatizados con vinagre con sútiles fetas de crudo por encima. Desde entonces, la venta callejera de Sushi se convirtió en un símbolo de las calles de Tokio.

Curiosidades

En Japón, para convertirse en maestro de sushi, se debe realizar un pasantía, similar a auna carrera terciaria. Durante los dos primeros años, el aprendiz sólo puede observar a su propio Shokunin (maestro) y llevar a cabo tareas como lavar platos o limpiar piso. A continuación aprende primero la técnica de cocinar el arroz y, sólo después de cuatro años, pueden aprender el arte de cortar el pescado y la composición del sushi.

El oficio de chef de sushi era un arte originalmente vetado a las mujeres: de hecho, se creía que las manos femeninas tenían una temperatura más alta que la masculina, y que por lo tanto, podría arruinar el pescado durante la manipulación.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios