La soja (Glycine max) es una planta herbácea de la familia de las leguminosas, originaria de Asia oriental.
El cultivo y uso de la soja en China tiene más de 3000 de antigüedad. Según la leyenda, desde la época del emperador Shennong en 2800 aC aproximadamente, era considerado uno de los cinco cultivos más importantes. La teoría más popular es que el cultivo de soja comenzó en el noroeste de China alrededor del siglo XI AC.
Desde China la soja pasó a Corea y luego a Japón; hacia el sur se extendió por Indochina y Filipinas y, marginalmente, pasó a la región del Himalaya. En la India, sin embargo, fue prácticamente desconocida hasta la época moderna.
Paralelamente a su expansión geográficatambién aumentó la diversificación de productos derivados de la soja, por ejemplo, la leche de soja y el tofu se encuentran documentadas desde el siglo III dC (Tumbas DaHuTing, Henan, China).
Fuera de Asia, el cultivo de soja se documenta sólo desde el siglo XIX. Hoy en día, los principales productores de soja son, en orden, los Estados Unidos de América, Brasil y Argentina que producen alrededor del 80% de la producción mundial.
La soja tiene tres usos principales, como alimento humano, como alimento para el ganado y como fertilizante.
Normalmente, para la alimentación humana, se utilizan las semillas, que se comen enteras (a menudo fermentadas) o molidas. De las semillas se extrae también el aceite de soja.
Los brotes de la soja también son comestibles. La industria moderna también hace un uso intensivo de la lecitina extraída de la soja, como agente emulsionante (E322).
La soja tiene un alto contenido de proteínas (aproximadamente 35%). Para igualar el valor protéico de huevos o carne, se debe acompañar a los granos de soja con cereales como pasta, pan o arroz.
En comparación con otras legumbres, la soja también es rica en lípidos (20%) que tienen la característica positiva de ser insaturadas y poliinsaturadas, al contrario de la carne, donde son principalmente saturadas.
Además, les rica en hidratos de carbono, minerales, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio azufre, vitaminas A, B1, B2, D, E, fosfolípidos tales como lecitina. Esta última tiene propiedades emulsionantes y disminuye el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de aterosclerosis e infarto de miocardio. También tiene un efecto tónico del sistema nervioso central. La soja también parece prevenir la enfermedad de Alzheimer y, por lo tanto, la demencia senil.
Información nutricional cada 100 gr.
Energía: 373 Kcal
Proteínas: 34.7 g.
Hidratos de carbono: 6.3 g.
Fibra: 22 g.
Lípidos: 18.3 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 10.7 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 2.4 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 4.1 g.
Vitamina A: 63.4 µg.
Vitamina B1: 0.99 mg.
Vitamina B2: 0.46 mg.
Vitamina B6: 1 mg.
Calcio: 201 mg.
Sodio: 4.7 mg.
Ácido fólico: 240 µg.
Yodo: 6.3 µg.
Potasio: 1799 mg.
Fósforo: 550 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)