La Burrata es un queso de pasta hilada producido a partir de leche de vaca.
La particularidad de la burrata radica en el hecho de que es un queso con una estructura doble: la capa exterior está formado a partir de una lámina de masa de mozzarella, que contiene un corazón de masa deshilachada y crema.
Este queso tiene una historia bastante reciente, habría comenzado a fabricarse en un establecimiento lechero italiano (en la localidad de Andria, al sur de Italia), en los años 30 del siglo pasado, buscando un método para reutilizar los sobrantes de producción. Así, se decidió para mezclar juntos los residuos de la elaboración de la pasta hilada con la crema de suero, y envolver el conjunto en una carcasa hecha también de pasta hilada.
El éxito de los burrata fue enorme tanto en Italia como en el extranjero el simple y delicioso sabor de este producto puede ser fácilmente adaptado a cualquier paladar.
La tecnología de producción es similar a la de la mozzarella excepto por el hilado y el rellenado. Para obtener el centro de la burrata, se parte de una hoja de pasta hilada, que es moldeada y conformada para obtener la forma deseada. Posteriormente, se llena la tripa con pasta hilada deshilachada mezclada con crema de suero (obtenido por centrifugación de la crema del suero residual de mozzarella). La bolsa se cierra con un nudo en la parte superior, con la ayuda de agua caliente. La burrata se sumerge a continuación en salmuera durante unos minutos, y luego se envuelve en papel de pergamino o se envasa en bolsas de plástico.
Se debe prestar atención a las burratas vendidas en los supermercados: algunos productos contienen conservantes que, aunque no son perjudiciales, no deberían existir en un queso fresco.
En cuanto a su aspecto nutricional, a pesar de su nombre (que en italiano significa "mantecosa"), la burrata no tiene tantas calorías como se podría pensar. De hecho, la nata tiene 335 kcal por 100 gr., la que se utiliza en la burrata puede tener menos, ya que a menudo el contenido de grasa de la nata utilizada es inferior al 35%. Teniendo en cuenta que la base de pasta hilada tiene aproximadamente 250 kcal / hg, a menudo la burrata tiene menos de 300 kcal / hg.
La burrata, debido al contenido de nata, es más pesada de digerir que la mozzarella de búfalo, que tiene aproximadamente las mismas calorías. En síntesis, es ciertamente un producto de alto contenido calórico, pero no mucho más que la mozzarella de búfalo y sólo un poco más que una mozzarella normal.
Comentarios sobre este ingrediente (0)