Fruto del Diospiro , el caqui (Diospyros) es una planta que pertenece a la familia de las maderas duras como ébano, pero es la única que produce un fruto comestible. Su cultivo se remonta al siglo VIII en China y Japón y llegó a principios del siglo XIX a los Estados Unidos y aproximadamente en 1870 a España. Actualmente sus mayores productores son China, Corea, Israel, Estados Unidos, Italia y España.
El caqui tiene una carne tierna y muy dulce y la cáscara de color rojo – anaranjado muy vivo. Debe ser consumido muy maduro, de lo contrario es astringente por su alto contenido de tanino.
Es originario del sur de China; llamado la manzana de Oriente, también se lo conoce como el árbol de las siete virtudes: larga vida, gran sombra, ningún nido, ningún insecto, excelente leña, buen abono y juego de niños.
Los primeros registros de esta especie se remontan a los griegos. El nombre Kaki aparece en Japón a finales del milenio pasado, y a mediados de 1800 se difunde en Estados Unidos y Europa.
A la hora de comprarlo, elegir frutas intactas y evitar el amarillo o verdoso.
El caqui es delicioso por sí mismo. Se puede añadir a ensaladas, yogures y postre. Si pueden hacer mermelada y conserva y también deshidratarse.
Para completar su maduración, mantenerlo a temperatura ambiente; si se quiere acelerar el proceso, guardar la fruta en una bolsa de papel. Una vez maduro, almacenarlo en el refrigerador.
Para congelarlo, dejarlo entero o convertirlo en puré, agregando 30 ml de jugo de limón para evitar la decoloración.
Los caquis continen carotenos y criptoxantinas, ricos en vitamina A. También tienen un alto contenido de vitamina C. Son ricos en potasio, azúcar y glucosa. Tiene poder antioxidante con efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de determinadas enfermedades degenerativas (cáncer, cataratas, problemas cardiovasculares, etc.). También se recomienda su consumo para combatir la diarrea y la colitis.
Información nutricional cada 100 gr.
Calorías: 65,6 kcal
Hidratos de carbono: 16 g
Fibra dietética: 1,6 g
Potasio: 190 mg
Magnesio: 9,5 mg
Provitamina A: 158,3 µg
Vitamina C: 16 mg
Ácido fólico: 7 µg
Comentarios sobre este ingrediente (0)