Cebollino

Cebollino

El cebollino (Allium schoenoprasum L.) es una planta aromática de la familia de las liliáceas. El sabor de sus hojas (la parte comestible de la planta) tiene una reminiscencia a la cebolla. Conocido desde la antigüedad, se menciona en muchas recetas de Apicius, pero sólo en la Edad Media comenzó a ser cultivado para su uso culinario. Los celtas le atribuían propiedades mágicas y lo utilizaron para quitar el mal de ojo o cualquier hechizo negativo.

En la cocina, el cebollino  se presta a una variedad de preparaciones, como decoración e incluso como un "hilo" natural para atar “paquetitos" de distintos alimentos.

La planta se caracteriza por sus hojas en forma de aguja que vuelven a crecer después de cada corte.

Es una hierba fácil de cultivar en el jardín o en macetas, ya que es muy resistente a las plagas. Posee un bulbo oval cubierto con una piel de color grisáceo y tallos huecos, cilíndricos y de hasta 40 cm de largo con un color verde intenso. Sus flores comestibles, son de un vibrante color rosa-violeta, en inflorescencias más o menos esférica envuelto por una membrana que cae en el momento de la floración.

Si decide sembrar cebollino en una maceta, conviene elegir una recipiente bastante amplio para que no haya que replantarla cada año.

El cebollino se puede recoger en cualquier período, de hecho, sus hojas en forma de aguja vuelven a crecer después de cada corte. Lo mejor es cortar los tallos en la base, dejando unos centímetros para el nuevo crecimiento.

En el momento de la compra debe tener un color verde brillante y vivo, las hojas deben ser carnosas y rectas.

Es preferible usar la hierba fresca, pero se puede mantener en el refrigerador, en el compartimento de frutas y verduras, durante unos 3-4 días. También puede ser congelado y almacenado en bolsas de plástico o en recipientes herméticamente cerrados, después de haberlo cortado en anillos. No es recomendable secarlo.

Usos en la cocina del cebollino

El cebollino se utiliza en la cocina en todas las preparaciones en las que se requiere el uso de cebolla, aunque su sabor es más delicado y menos intrusivo. Va especialmente bien con el pescado. También pueden consumirse sus bonitas flores de color púrpura, de sabor similar a la cebolla e ideales para decorar el plato.

Es adecuado para sazonar salsas, caldos, sopas y salsas, huevos, tortillas, quiches, quesos suaves y cremosos, ensaladas o simplemente como decoración. Sus tallos, de hecho, son flexibles y maleables aunque resistentes y por esta razón son adecuados para ser utilizados como un "hilo de cocina" natural.

Lo ideal sería tenerlo siempre disponible en macetas, ya que recién recogido es más aromático y fragante.

El cebollino es nativo del norte de Europa, Asia y América del Norte (Canadá), y crece en lugares fríos y húmedos, praderas templadas y frías, entre los 600 mt y 2.500 mt.

Propiedades nutricionales y beneficios para la salud

El cebollino contiene vitamina C, fósforo y oligoelementos.

Además de su agradable sabor tiene varias propiedades, incluyendo: depurativas, digestivas y diuréticas.

También es un excelente antiséptico, expectorante, laxante, estimulante y tónico cardíaco. En el pasado se utilizaba para estimular el apetito.


Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios