Congrio

Congrio
Congrio
El congrio es un pescado muy consumido en algunas zonas de nuestro país, y muy apreciado por su buen sabor.
 
Es muy abundante tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo, y la mejor época para su pesca y, por consiguiente, para su consumo son los que van de septiembre a diciembre y de marzo a mayo.
 
No es pez de muchas profundidades, y normalmente se le encuentra nadando a unos 30 metros como máximo. Le gusta acudir a zonas donde haya restos de naufragios y guarecerse allí, cobijándose también frecuentemente en grietas o entre piedras. También le gustan los fondos con arena.
 
Existen dos tipos muy comunes de congrio, el gris y el negro. Este último tiene una carne de más calidad que el gris, con menos grasa y más blanca.
 
Se trata de un pez que en apariencia se asemeja mucho a una serpiente, largo y de forma cilíndrica, sin escamas y con una boca muy grande que le llega hasta los ojos. Su color es de una tonalidad entre el gris y el azul, con el vientre de color blanquecino.
 
En cuanto a sus medidas, lo corriente es que se encuentren entre los 90 y los 180 centímetros, y que pesen entre los 5 y los 15 kilos. Pese a ello, se han encontrado muchos ejemplares de hasta 3 metros de largo. Aquí cabe señalar que la hembra es de mayor tamaño que el macho.
 
En lo que se refiere a la alimentación, cabe comentar que es un pez que sólo come de noche, alimentándose especialmente de calamares, crustáceos y otros peces.
 
Está considerado un pescado semigraso, conteniendo 3 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. No tiene una cantidad importante de proteínas, pero las que tiene son de alto valor biológico.
 
Contiene una cantidad alta de vitamina B1, muy beneficiosa para el correcto funcionamiento de las neuronas. También tiene altas cantidades de B2, muy beneficiosa para la piel y para la vista, fortaleciendo asimismo el sistema inmunológico.
 
Especialmente significativa es la aportación que este pescado hace a nuestro organismo de vitamina A, siendo el pescado que más nos aporta después de las anguilas. Esta vitamina ayuda al mantenimiento y reparación de la piel y de otros tejidos, beneficia el sistema nervioso y la visión nocturna, y fortalece frente a las infecciones.
 
El congrio contiene también una cantidad importante de vitamina D, que favorece la fijación del calcio en el hueso.
 
En cuanto a minerales, el congrio es rico en fósforo, muy importante para los huesos y para los dientes, así como en magnesio, que ayuda al buen funcionamiento de los intestinos, así como de los músculos, fortaleciendo asimismo nuestra inmunidad.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                          106,45
Proteínas (g)                    19
Grasas (g)                         2,8
Fósforo (mg)                  202
Magnesio (mg)                 30
B1 o Tiamina (mg)             0,17
B2 o riboflavina (mg)          0,37
B3 o niacina (mg)               5,5
Vitamina A (mcg)            500
Vitamina D (mcg)             22

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios