Marsala

Marsala

El Marsala es un vino licoroso típico de la región italiana de Sicilia, realizado a partir de uvas rojas y blancas en la provincia de Trapani.

Su nacimiento se remonta a 1773 gracias a la intuición del rico comerciante inglés John Woodhouse, quien agregó 2 litros de alcohol a 100 litros de vino azucarado siciliano de la zona de Marsala, para conservarlo mejor durante el viaje a Inglaterra.

Considerado uno de los 4 mejores vinos de postre del mundo, el Marsala es el más antiguo de la vinos DOC italianos habiendo ganado este reconocimiento en 1969.

El Marsala se obtiene a partir de un vino que contenga por lo menos 12 por ciento de alcohol. El ciclo de producción se inicia con la recolección y trituración de la uva autorizados por la reglamentación.

Durante la fermentación se efectúan los trasiegos que favorecen la oxidación del vino; al final del proceso se procede a la alcoholización, es decir, la adición de alcohol etílico de origen vitícola (acquavit de vino) para elevar el contenido de alcohol.

Para la producción de Marsala Vírgen no se adiciona ningún otro componente; para otras variedades, se agregan mezclas características según el fabricante, que pueden ser mosto cocido, mosto concentrado o mistela, que es una mosto al que se le inhibela fermentación mediante la adición de alcohol. El vino se añeja en barriles y cubas de roble. Siguen la decantación, filtración y refrigeración. En este punto el Marsala está listo para ser embotellado y almacenado.

Dependiendo del contenido de azúcar, el Marsala se clasifica en:

- seco, con menos de 4% de azúcar;
- semiseco con un contenido de azúcar de entre 4% y 10%;
- dulce con más de 10% de azúcar.

En base a las características de producción, el Marsala se clasifica en:

- Fino, con un añejamiento mínimo de un año y por lo menos 17% de alcohol;
- Superior, con un envejecimiento mínimo de 2 años y 18° de alcohol;
- Superior Reserva, con un añejamiento mínimo de 4 años y 18° de alcohol;
- Víirgen o soleras, con un añejamiento mínimo de 5 años y 18° de alcohol;
- Vírgen o soleras Reserva o Extraviejo, con un añejamiento mínimo de 10 años y 18° de alcohol.

El método solera utilizado en Portugal para la fabricación del Porto y en España para la producción de Sherry, consiste en apilar barricas de roble en filas superpuestas, comenzando a llenar con el vino sólo los barriles de la fila superior. Después de un año, un poco de vino es trasegado a las barricas de abajo y las de arriba se llenan con nuevo vino. Repitiendo el proceso año tras año, el vino que se encuentra en los barriles inferiores, listos para el consumo, resulta compuesto por uvas de diferentes añadas, enriquecido cada año con sabores especiales.

Dependiendo del color del vino, el Marsala se clasifica en:

- Oro, producido a partir de uvas blancas (Grillo, Catarratto, Inzolia y Damaschino). Está prohibida la adición de mosto cocido;
- Ámbar, producido a partir de uvas blancas (vid Grillo, Catarratto, Inzolia y Damaschino) con adición de mosto cocido superior al 1%;
- Rubí, producido a partir de uvas tintas (vid Pignatello, Calabrese y Nerello Mascalese) con la posible adición de un máximo del 30% de las uvas blancas. Está prohibida la adición de mosto cocido.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios