Nueces pecanas

Nueces pecanas

Las nueces pecanas son el fruto del pecan, conocido científicamente como Carya illinoensis, árbol de la familia Juglandaceae, nativo de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos, y que ahora se cultiva principalmente en el sur de los Estados Unidos, Brasil, Australia, Israel y algunas zonas de Argentina.

Propiedades:

Las pecanas se incluyen dentro de los frutos secos. Es una de las más ricas en calorías: con su 87% de grasa, proporciona 750 calorías por 100 gr. de producto. Su forma es oblonga, alcanzando hasta 3 centímetros de largo, y hasta un centímetro de ancho. Tiene un color marrón oscuro y una piel áspera. Las nueces se cosechan generalmente de octubre a diciembre.

La nuez de pecán se compone de proteínas (7%), fibra dietética (7%), grasas saturadas (7%), ácidos grasos (18%), grasa monoinsaturada (42%), vitaminas y minerales: magnesio, manganeso, potasio, fósforo , calcio, hierro, zinc, cobre, selenio, tiamina, vitamina E, vitamina A, vitamina B y la vitamina C.

Su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, las convierte en un excelente antioxidante natural. Sus ácidos oleicos son los mismos que se encuentran en las aceitunas y, como es sabido, el aceite de oliva es altamente eficaz en la lucha contra la enfermedad cardíaca coronaria. Su consumo regular ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, mientras que aumenta el bueno; por lo tanto, su poder de reducción del colesterol es considerable, ayudando en la prevención de la enfermedad cardiovascular y la aparición de accidentes cerebrovasculares.

El ácido oleico que contienen las pecanas, según distintas investigaciones tendría una buena eficacia anti-tumoral, particularmente contra el cáncer de mama. Por último, ayuda a mantener la buena salud de la próstata y previenen las inflamaciones. Un estudio americano incluso ha demostrado la eficacia de esta fruta en la protección de las neuronas.

Usos de las nueces pecanas en la cocina:

Una de las recetas más famosas hechas con pecan es el "Pecan Pie", una típica tarta estadounidense, con un relleno hecho con nueces, jarabe de arce, azúcar morena, y más. Pero las nueces son también perfectas para preparar galletas y bizcochos, bollos o pasteles.

Pueden enriquecer platos salados, como quiches hechas con calabaza y puerros, también pastas frescas o ñoquis. Si se usan en lugar de las nueces comunes o los piñones tradicionales, el pesto resulta aún más cremoso.

Otra receta muy original es en compañía de setas en el risotto. Para preparar este risotto, saltear el arroz (carnaroli o arborio) con un poco de aceite, un par de cebollas, y cinco o seis nueces pecanas picadas.

Añadir los champiñones frescos o secos y remojados y mojar todo con vino blanco. Añadir poco a poco el caldo vegetal hirviendo. Terminar la cocción con perejil fresco y queso parmesano.

El aceite extraído de la pacana también se utiliza en cosmética, para nutrir e hidratar la piel seca y madura.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios