8 alimentos crudos que pueden dañar la salud

El mundo sanitario está preocupado por la tendencia, cada vez más extendida en los Estados Unidos, a consumir alimentos crudos. Esto se debe principalmente a que, advierten, algunos alimentos pueden contener patógenos que se destruyen sólo a través del proceso de cocción.

En este sentido, el Washington Post publicó una tabla con los ocho alimentos que, si se comen crudos o ligeramente cocidos, pueden constituir un riesgo para la salud.

La tabla, señalan en la nota, se refiere al período 1998 a 2011 y muestra para cada alimento, los patógenos encontrados, los brotes de intoxicación, el número de personas enfermas y las hospitalizados. Cada comida se acompaña de una serie de consejos sobre lo que se debe hacer para prevenir los problemas derivados de su consumo.

Veamos, con las debidas precauciones, cuáles son los alimentos en la lista elaborada por los Centros de Control de Enfermedades .

1. Leche cruda: En el ranking elaborado, la leche cruda ocupa el primer lugar. Los agentes patógenos detectados fueron E. coli 0157: H7, Campylobacter, Salmonella y Listeria. Durante los años de referencia, se produjeron 102 brotes de intoxicación alimentaria, con 1.606 personas enfermas y 92 hospitalizaciones. La solución propuesta es comprar leche pasteurizada.

2. Queso fresco elaborado con leche cruda
. A continuación siguen los quesos elaborados conleche no pasteurizada, donde se encontró listeria. En total, 15 fueron los brotes de intoxicación alimentaria, 191 enfermos, 48 hospitalizados y dos fallecieron. El consejo es consumir productos lácteos derivados sólo de leche pasteurizada.

3. Huevos crudos o poco cocidos. Aquí el riesgo es el de encontrar Salmonella. Entre los años 1998 y 2011 se registraron 110 brotes de intoxicación (4.246 enfermos, 190 hospitalizados, 1 muerte). El consejo es usar huevos pasteurizados en los alimentos que se comen crudos.

4. Carne molida cruda o poco cocida. Los patógenos que se pueden encontrar en la carne mal cocida son: E. coli O157: H7 y Salmonella. Los episodios de intoxicación alimentaria fueron 320, con al menos 3.585 pacientes, 457 hospitalizaciones y ocho muertes. El consejo, para evitar encontrarse con problemas como éste, es cocinar la carne hasta que la temperatura interna alcance los 71°.

5. Ostras. Entre los alimentos más peligrosos para comer crudos están también las ostras, en las que se puede encontrar Vibrio vulnificus y Vibrio parahamolyticus. Los brotes de intoxicación registrados fueron alrededor de 124, con 1.401 personas enfermas y 40 hospitalizaciones. El consejo es hacer un tratamiento de pasteurización a alta presión que mantiene las ostras vivas, pero mata las bacterias, o cocinarlas hasta que las conchas se abran, desechando las que permanecen cerradas.

6. Frutas con cáscara. También la fruta sin pelar está incluida en la lista elaborada por el Washington Post. En la época analizada, se produjeron 14 casos de envenenamiento, con 1.700 personas enfermas y 314 hospitalizaciones por salmonella y E. Coli. La sugerencia a fin de evitar problemas, es consumir estos alimentos lavados y pelados, asados, al vapor o hervidas.

7. Espinacas
. En la espinaca cruda se pueden encontrar E. Coli. Los brotes registrados en los años considerados, sin embargo, no fueron muchos: sólo 5, con 302 pacientes y 113 personas hospitalizadas. La sugerencia es comprar espinacas sin cortar y lavarla muy bien antes de consumirla, porque la E. Coli puede estar al acecho dentro de las hojas. Para mayor seguridad, se recomienda, de todos modos, cocinarlas antes de consumirlas.

8. Brotes de semillas. Al final de la lista se incluyen las semillas germinadas. Las intoxicaciones alimentarias registradas fueron 43, con 1.384 personas enfermas y 135 hospitalizaciones. El consejo es cocinar los brotes antes de consumirlos.

La dieta crudista es una dieta que se basa en la no cocción de los alimentos y que prevee una alimentación compuesta principalmente de frutas y verduras, frutos secos y semillas, raíces, tallos y tubérculos. La cocción, para la dieta crudista, es un factor que destruye las vitaminas, enzimas, y el contenido de proteínas de los alimentos.

Las opiniones en este sentido son muy variadas y se dividen en escuelas de pensamiento contrastantes. Es importante, sin embargo, tener un enfoque moderado, prestando especial atención a los alimentos que presentan mayor riesgo y que pueden llevar a provocar ciertas enfermedades, para no tener que renunciar, por ejemplo, al poder de las espinacas crudas (que si se hierven, pierden alrededor del 50% de sus propiedades), o a otros productos beneficios para la salud.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios