Leche

Leche

La leche es uno de los alimentos más perfectos y nutritivos cuyas múltiples propiedades se conocen desde la antigüedad. Puede consumirse a cualquier edad y en grandes cantidades y es especialmente adecuada no solo para niños y ancianos, sino también para los atletas debido a su alto contenido de agua lo que la hace una bebida que ayuda a calmar la sed.

La leche es rica en calcio y vitamina D (esencial para la formación de huesos y dientes), vitaminas del grupo B y A, y contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

La lactosa es el azúcar de la leche (sólo se encuentran en este alimento) y la grasa contenida en la misma difiere de todas las otras grasas ya que es utilizada de manera efectiva por el cuerpo y es fácil de digerir. Muchas personas son intolerantes a la leche debido a la falta de una enzima, pero pueden recurrir a la leche de soja (leche vegetal), de sabor agradable, sin colesterol, ni lactosa o caseína. Este alimento es por lo tanto una alternativa a la leche de vaca y es recomendada por especialistas para las personas con riesgo de aterosclerosis.

La leche es un alimento completo, un litro de leche entera contiene generalmente 35 gr. de proteína, 37 gr. de grasa, 45 gr. de azúcar y 10 gr. sales minerales.

Las propiedades benéficas de la leche son conocidas por todos, este alimento es particularmente adecuado para el correcto desarrollo de huesos y dientes, también promueve la coagulación de la sangre y proporciona, especialmente en aquellos que queman muchas calorías, la energía necesaria para realizar actividades físicas. Lactoalbúmina, caseína y calcio son lsus nutrientes principales, además de vitaminas B2, B12 y A.

De particular importancia es la gran cantidad de calcio presente en esta bebida, fáciles de absorber y bien utilizado por nuestro cuerpo.

El fósforo es un mineral igualmente importante que se encuentra en la leche y también contribuye a la construcción y mantenimiento de los dientes y huesos. ¿Por qué la leche es un alimento tan completo? Debido a sus proteínas, representados por la caseína (80%) y la lactoalbúmina (20%), que representa un tercio de las necesidades medias diarias de un individuo. Además, posee hidratos de carbono  en forma de lactosa, particularmente importante para el desarrollo del tejido nervioso en los primeros meses de vida.

Diferencias entre leche pasteurizada y leche esterilizada

La leche pasteurizada se llama "fresca" y se puede usar hasta 4 días a partir de la fecha en que fue envasada, siempre y cuando se mantenga en el refrigerador. La pasteurización se lleva a cabo sometiendo a la leche a una temperatura de entre 74° C y 76,5° C durante 16 segundos, e inmediatamente después se enfría entre 2° C y 4°C.

La leche esterilizada UHT (temperatura ultra alta), por su parte, se puede consumir hasta 90 días desde la fecha de envasado, conservada en su envase cerrado a temperatura ambiente; una vez abierto, la leche debe ser consumida en los siguientes 3 o 4 días. La esterilización consiste en calentar la leche a 115-135° C durante 15-20 minutos y luego enfriarla, después de este tratamiento, la leche puede ser almacenada durante largos períodos, aun que con este sistema se pierden gran parte de las vitaminas y proteínas.

Es mejor no calentar demasiado la leche teniendo en cuenta que el alto calor hace perder importantes vitaminas de la leche (especialmente la vitamina B1 y B2) disminuyendo su valor nutricional.
Para evitar la formación de la película característica que se forma en su superficie, se puede agitar la leche, para que haga espuma o limitar la evaporación del agua de la misma, tapando el recipiente donde se está calentando.

La leche, un ingrediente excelente en la cocina
 
Además de consumo directo, la leche se puede utilizar en la cocina en muchas preparaciones. Se utiliza como base para diversas salsas (como la bechamel), para preparar algunos platos de pasta, recetas de carne de cerdo y guarniciones (puré de patatas o cremas). Es también un alidado indispensable en la repostería, en la preparación de flanes, natillas, crepes y salsas y cremas dulces (como la famosa crème pâtissière).


Información nutricional de la leche por cada 100 gr.
(Leche de vaca entera)

Energía:  65.9 Kcal
Proteínas:  3.1 g.
Hidratos de carbono:  4.7 g.
Lípidos:  3.8 g.
Colesterol:  14 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  0.13 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  2.3 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  1.1 g.
Vitamina A:  46 µg.
Vitamina B1:  0.55 mg.
Vitamina B2:  0.04 mg.
Vitamina B6:  0.04 mg.
Vitamina B12:  0.3 µg.
Vitamina C:  1.4 mg.
Vitamina D:  0.03 µg.
Calcio:  124 mg.
Sodio:  48 mg.
Ácido fólico:  5.5 µg.
Retinol:  41.3 µg.
Yodo:  9 µg.
Potasio:  157 mg.
Fósforo:  92 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios