Alforfón o trigo sarraceno, el mejor amigo del páncreas

Este llamado pseudocereal (porque a diferencia de los cereales pertenece a la familia de las poligonáceas) tiene el mismo uso que los cereales y cuenta, notoriamente, con muchas propiedades nutricionales. No es un cereal que deba subestimarse por sus extraordinarias características nutricionales.

La pregunta que suele interesar más es: ¿contiene gluten? La respuesta es no: el trigo sarraceno es una semilla sin gluten.
Es rica en minerales como magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, selenio y fósforo, vitaminas del grupo B y E y fibra. También es una excelente fuente de proteína vegetal, sus semillas contienen un 18% de proteínas y aportan aminoácidos esenciales (lisina, treonina y triptófano).


Aliado del páncreas

Y gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, parece contribuir de forma particular a la calidad de vida tras una resección pancreática. Esto está respaldado por un estudio en el que fueron seleccionados 18 pacientes operados en los 3 años anteriores de resección pancreática, no sometidos a quimioterapia y con un índice de masa corporal por debajo de 19. Dentro del grupo de muestra, luego se crearon dos subgrupos monitoreados durante mucho tiempo, durante y después del análisis. Al primer grupo se le dio un refrigerio al día de 70 gramos de trigo sarraceno malteado, mientras que al segundo se le dio un refrigerio equivalente, pero a base de arroz. En el primer grupo, al final del período de observación, los pacientes habían mejorado su estado nutricional, aumentando la capacidad intestinal para absorber alimentos. Además, los pacientes refirieron una reducción del dolor abdominal (muy común en este cuadro clínico) y una disminución significativa de la esteatorrea (heces con grasa no digerida), frecuente en este tipo de pacientes.


El páncreas, ese desconocido

En griego πάγκρεας, significa "todo" y "carne" y es una glándula muy importante unida al sistema digestivo. Sin embargo, a menudo sucede que la gente corriente no conocen sus funciones.

La función principal de este órgano consiste en la producción de jugo pancreático, que sirve para digerir ciertas sustancias en el intestino delgado como carbohidratos, lípidos y proteínas, y para producir insulina y glucagona, cuya finalidad es regular la concentración de glucosa en sangre. Aunque es una glándula indispensable para las funciones vitales, aún es posible vivir sin páncreas o sin una parte de él. Pero después de una pancreatectomía es evidente que el estilo de vida se vuelve fundamental. Y el trigo sarraceno parece ser el alimento más adecuado. No pertenece a la familia botánica de las gramíneas, sino a la de las poligonáceas y se caracteriza sobre todo por el alto valor biológico de sus proteínas, superior al de cualquier otro producto de origen vegetal.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios