Comer frutas previamente cortada hace mal

Desde temprana edad escuchamos que la fruta hace bien y debemos comerla. Sin embargo, hay situaciones en las que, por el contrario, manzanas, peras, albaricoques, piñas, etc. deben ser evitadas. De hecho, se puede decir que incluso pueden hacernos mal y no solo eso. Este es el caso de la fruta ya cortada.


Menos nutrientes

Tal vez de niños, es posible mamá nos haya preparado un jugo de naranja y nos haya ordenado tomarlo de inmediato. No era una manía sino un consejo correcto. Las vitaminas, de hecho, son sustancias volátiles, en algunos casos especialmente sensibles a la luz y al calor. La vitamina C, por ejemplo, es la más reactiva de todas y se degrada rápidamente con las altas temperaturas y la oxidación (contacto con el aire). También se debe prestar atención a las vitaminas A, B2, D, E, K y F. Ciertamente, la fruta cortada tendrá más nutrientes que un snack, pero no se acercará siquiera a una rodaja de manzana pelada y consumida en el momento.


Sabor

¿La fruta cortada y envasada da la misma satisfacción en términos de sabor? Muy probablemente no porque se pierden los compuestos químicos que percibimos a través de los receptores del gusto. Intenta morder una manzana recién pelada y un trozo de manzana tomada de un recipiente plástico del supermercado. ¿Cuál será más sabrosa y jugosa? Incluso podría surgir otra duda: ¿por qué la pulpa de la manzana no se oscurece, como sucede en casa? se pueden controlar los ingredientes del envase, normalmente se trata de evitar el uso de conservantes, pero a veces se pueden encontrar antioxidantes como el ácido ascórbico o el ácido cítrico.


Peligro de bacterias

Según James E. Rogers, director del centro de investigación y control de seguridad alimentaria de la organización sin fines de lucro Consumer Reports, el riesgo de contaminación aumenta cada vez que se corta un alimento. De hecho, la suciedad, los gérmenes y las bacterias pueden pasar de la cáscara al cuchillo que se está utilizando, a la superficie de preparación o a la pulpa. Según lo informado por Consumer Reports, en 2018, en los Estados Unidos, hubo 77 casos de salmonela causados por paquetes de melones ya cortados. En esa ocasión, el profesor de ciencias de la nutrición Keith Warriner explicó que esta fruta es particularmente adecuada para el desarrollo de esta enfermedad porque crece en la tierra y está más expuesta a la contaminación con numerosos patógenos. Además de la salmonela, se pueden encontrar otras bacterias en alimentos crudos como Listeria monocytogenes y Escherichia coli.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios