Cómo comer el topinambur

Se la ve cada vez más a menudo en tiendas y supermercados. Se llama alcachofa de Jerusalén (nombre científico Helianthus tuberosus) pero también se le llama comúnmente nabo alemán, alcachofa de Jerusalén o girasol canadiense. Es un tubérculo perteneciente a la familia Asteraceae nativa de las praderas occidentales de América del Norte y América Central.

La estacionalidad de la alcachofa de Jerusalén se extiende de octubre a marzo y este es un excelente momento para comerla.


Topinambur: propiedades nutricionales

La alcachofa de Jerusalén no es muy calórica. 100 gr. aportan alrededor de 73 calorías. Contiene inulina, un complejo de azúcar altamente soluble, bajo en calorías y altamente soluble. Es rico en vitaminas A y B. A menudo se usa en dietas de pérdida de peso porque es bajo en calorías y contrarresta la retención de líquidos. Ayuda a la digestión y promueve el reequilibrio intestinal, reduciendo la formación de gases. También se han estudiado los efectos beneficiosos para el hígado y para contrastar enfermedades cardiovasculares. Puede ser útil en caso de estreñimiento.


Cómo comer el topinambur

Veamos cómo comer la alcachofa de Jerusalén y algunas recetas para usarla mejor. Sin olvidar además que, durante mucho tiempo, ha sido reemplazada por la patata, por lo que puede usarse más o menos en todos los platos que contengan este ingrediente.


Topinambur crudo en ensalada

La alcachofa de Jerusalén se puede comer cruda. Se limpia el exterior, se corta en rodajas finas y se sazona con una pizca de sal, pimienta y una gota de aceite de oliva virgen extra. En crudo es muy agradable por su textura crujiente y puede "dar lo mejor" gracias a sus propiedades anti-retención de líquido.


Ñoquis topinambur

Una receta diferente son estos ñoquis hechos con alcachofa de Jerusalén. Deliciosos e incluso más saludables que los normales; los ñoquis de alcachofa de Jerusalén tiene la ventaja de mantener el azúcar en la sangre bajo control. Simplemente cortarla en trozos pequeños y pasarlos en la sartén durante 5 minutos, cocinar a fuego lento durante otros 7/10 minutos (para que estén más suaves) y dejar que se sequen por completo. Después de eso, ponerla en el machacador de papas o en la licuadora y continuar con la preparación de los ñoquis de la misma manera que siempre.


Sopa-crema de topinambur

¿Cómo comer la alcachofa de Jerusalén durante los meses de invierno? En forma de sopa crema, por supuesto. Aquí se pueden agregar patatas, calabaza o champiñones, según el gusto, y especias que nunca hacen mal. Como siempre, dorar los ingredientes en mantequilla o aceite, y agregar gradualmente el caldo hasta llegar a una mezcla homogénea cuando la alcachofa de Jerusalén se haya suavizado. Puede convertirse en crema con una licuadora de inmersión. Probar esta sabrosa versión de la crema de alcachofa de Jerusalén con tocino, o suprimirlo si se desea una receta vegana.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios