Cómo preparar un "bistec" de coliflor

De su homóloga versión animal, el bistec de coliflor comparte con ella las dimensiones en el plato y la cocción, generalmente, a la plancha. Bajo en calorías, nutritivo y (obviamente) libre de gluten, es un plato vegetariano y vegano que es muy fácil de preparar y que a la vez ofrece mucho sabor y saciedad.


Paso 1

Para preparar un filete de coliflor, se debe lavar y secar la coliflor, acomodarla sobre la tabla de cortar y cortar las dos partes laterales, a los lados del tronco. El objetivo es obtener cortes gruesos, cortados de arriba haciaa abajo, de al menos uno a tres centímetros de grosor.


Paso 2

Básicamente, lo principal está hecho, ya que para cocinarla y condimentarla se puede dar rienda suelta a la imaginación. Si queremos obtener un nivel básico, se puede usar una sartén antiadherente con un poco de aceite, en la cual se cocinará el bistec durante unos 10 minutos de cada lado, dándole vueltas de vez en cuando y agregando agua solo si es necesario. La coliflor no debe hervir, sino permanecer al dente y formar una corteza crujiente en todos sus lados.


Paso 3

Para darle un poco de sabor a nuestro filete, ya que la coliflor, una vez cocida, queda totalmente neutra, se puede elegir agregar una mezcla de especias y hierbas (pimienta, tomillo, romero, perejil) al gusto personal, junto con un poco de queso rallado, que se derretirá al final de la cocción.


Paso 4

Si, por el contrario, queremos una cocción más fuerte, nada impide freír nuestros filetes: será suficiente pasarlo primero por huevo batido y luego por pan rallado y freírlos en el aceite hasta que estén dorados de ambos lados.


Paso 5

Otra alternativa es optar por una versión al horno: se fdoran las rodajas de coliflor en una sartén con un poco de aceite de oliva y especias al gusto, luego se dora al otro lado y se termina de cocinar a 180° C en el horno, en una placa para horno forrada conn papel de hornear, hasta que la coliflor esté tierna.

Siendo una receta muy versátil, se puede decidir acompañar el bistec con la salsa preferida, desde la de tomate hasta la bechamel. Incluso ketchup.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios