Coliflor

Coliflor

La Coliflor (Caulis floris), es un vegetal que integra la gran familia de las Cruciferas. Se supone que la coliflor es nativa de Asia Menor y desde allí fue llevada a Europa donde ya se consumía y apreciaba en la época de los romanos. En tiempos más modernos, un gran impulso a su expansión vino de la corte de Francia, en la época de Luis XIV.

La evidencia arqueológica muestra que la coliflor es conocida desde hace 2.500 años y que fue cultivada en Egipto 400 años antes de Cristo. Actualmente los mayores productores son la India, Estados Unidos, China, Francia e Italia.

Es un vegetal típico de la estación invernal (aunque puede conseguírselo casi todo el año) y se presenta en variedades blancas, moradas y verdes.

Al momento de su compra debe presentar la cabeza muy firme y compacta, con un bonito color blanco, verde pálido o morado, dependiendo de la elección de la variedad, y con las hojas bien  frescas y de color verde brillante, señal de que la coliflor es fresca. Evitar la compra cuando tiene manchas oscuras o signos de floración.

La coliflor se puede comer cruda o cocida. Cruda en ensaladas o, como aperitivo; cocida, caliente o fría, se prepara en sopas, pastas, cocidas al horno con salsas, gratinadas, en pasteles o simplemente aliñada con aceite de oliva y limón.

Cuando se cocina, emana un olor intenso y desagradable debido a los compuestos de azufre que contiene y que tienden a evaporarse. Para evitar que este olor se propague por toda la casa, añadir al agua de cocción un trozo de pan empapado en vinagre. No debe recocinarse, su mejor punto es "al dente"; y, si agregan unas rodajas de limón al agua de cocción, se conservará mejor su color blanco.

La coliflor es naturalmente rica en vitamina C y vitamina B9, que es necesaria para la producción y la renovación celular. También cocida, aunque en menor medida, mantiene una buena concentración de ambas vitaminas.

Aporte nutricional cada 100 gr.

Energía: 28.1 Kcal
Proteínas: 2.4 g.
Hidratos de carbono: 2.3 g.
Fibra: 2.9 g.
Lípidos: 0.28 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 0.14 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 0.042 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 0.006 g.
Vitamina A: 7 µg.
Vitamina B1: 0.088 mg.
Vitamina B2: 0.092 mg.
Vitamina B6: 0.24 mg.
Vitamina C: 58.8 mg.
Vitamina D: 0 µg.
Calcio: 19.3 mg.
Sodio: 13 mg.
Ácido fólico: 72.5 µg.
Yodo: 5.9 µg.
Potasio: 296 mg.
Fósforo: 52 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios