¿Cuánto tiempo se puede conservar el yogur en la nevera?

Blanco, de frutas, griego o de vaca: el yogur es un ingrediente muy utilizado en nuestros hogares, un alimento nutritivo y sabroso, obtenido a partir de la fermentación de la leche, utilizando bacterias específicas. Delicado en su punto justo para empezar el día con sabor y energía, excelente en postres dulces y salados y productos leudados, el yogur es un producto lácteo que, precisamente por la presencia de bacterias, tiene una buena estabilidad pero que, por la misma razón, también necesita de algunas atenciones y de una correcta conservación. ¿Cuánto tiempo podemos conservarlo en la nevera sin correr el riesgo de que se agrie? Una guía completa para evitar errores.

Cuanto dura un yogur

Dada la composición del yogur, podemos decir que la mejor y más segura forma de conservarlo es en el frigorífico, a una temperatura que oscile entre los 0 °C y los 4°C . Por lo tanto, sabemos el "dónde", pero queda por saber el "cuánto". La primera regla es referirnos siempre a la fecha de caducidad que nos informa del día a partir del cual nuestro yogur podría perder parte de su componente nutricional y volverse ácido. Dicho esto, continuemos y aclaremos.

Envase aún sin abrir: Los envases de yogur están sellados herméticamente, por lo que se pueden conservar en el frigorífico hasta 15 días.

Envase abierto: ¿cuánto tiempo se conserva el yogur después de abrir el envase? El consejo es consumirlo lo antes posible porque el oxígeno iniciará el proceso de oxidación pero, si queremos conservarlo en la nevera, es mejor colocarlo en un contenedor de alimentos y conservarlo no más de dos días.

¿Y sin nevera? Sucede que no la tenemos disponible, quizás cuando llevamos yogur al trabajo o de viaje: en estos casos, ¿cuánto tiempo puede estar fuera de la nevera antes de que empiece a agriarse? A temperatura ambiente, el yogur se puede conservar fuera de la nevera hasta cinco horas, preferiblemente en un lugar fresco y en ningún caso expuesto a la luz solar. En cualquier caso, siempre hay que tener cuidado de no mantener el yogur a una temperatura superior a 4°C durante más de 24 horas; de hecho, se corre el riesgo de que el calor mate las bacterias y enzimas buenas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios