El arroz púrpura es ideal para quienes están a dieta

En el supermercado y tiendas ecológicas puedes encontrar diferentes tipos de arroz. Uno de los más nuevos para probar es el arroz morado, también conocido como arroz púrpura. Ingrediente tradicional de la cocina oriental, gracias a su sabor especialmente aromático, es ideal para preparar risottos, sopas, ensaladas e incluso postres. Desde el punto de vista nutricional, es un cereal muy valioso porque es integral, por lo que es mucho más rico en vitaminas, minerales y otras sustancias preciosas que los granos refinados. También aporta una gran cantidad de polifenoles, llamados antocianinas, responsables del color púrpura, que actúan sobre la salud y sobre la figura de diversas formas. Veamos qué beneficios tiene el arroz morado y por qué es conveniente usarlo en la cocina.


Que contiene

El arroz morado es rico en fibra que da una sensación de saciedad. Limitan la absorción de azúcares y la secreción de insulina, lo que predispone a la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, sobrepeso y muchos otros trastornos. También asegura buenas cantidades de triptófano. Este aminoácido en el cuerpo promueve la síntesis de serotonina, un neurotransmisor importante para la regulación del hambre.


¿En qué se diferencia de otras variedades?

En comparación con los blancos y semi-integrales, los granos de arroz morado aseguran un mayor contenido de antioxidantes, incluidos los flavonoides llamados antocianinas. Es una categoría de polifenoles que tienen una potente acción antioxidante y antiinflamatoria sobre órganos y tejidos. Contrarrestan la acción de los radicales libres que dañan las células y favorecen el envejecimiento. Luego fortalecen las defensas del organismo y promueven la eliminación de sustancias de desecho y el exceso de líquidos acumulados con los alimentos. Y finalmente actúan sobre la circulación: mejoran la fluidez de la sangre y disminuyen el riesgo de encontrar colesterol alto, triglicéridos e hipertensión.


Cómo combinarlo en la mesa

El arroz morado es rico en vitaminas liposolubles. En particular, tiene un buen contenido en vitamina A, un aliado de la piel y vitamina K, preciosa para la salud de las articulaciones. Para facilitar su asimilación es imprescindible asociarlo a una fuente de lípidos como el aceite de oliva virgen extra, las avellanas, los quesos o el salmón y todas las variedades de pescado azul. Para aumentar su poder antienvejecimiento, por otro lado, lo ideal es combinarlo en recetas con verduras como la col lombarda y la achicoria, que también son ricas en potentes antioxidantes.

Otros beneficios del arroz morado

Contrarresta la celulitis: El arroz morado es rico en antioxidantes que fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y promueven la microcirculación.


Es saciador: Gracias a su riqueza en fibras, ayuda a modular el nivel de azúcar en sangre e induce la saciedad.


Promueve la relajación: El arroz morado es una fuente de triptófano, un aminoácido esencial que participa en la síntesis de serotonina, un precursor de la melatonina, la hormona del sueño.


Combate la fatiga: Gracias a la riqueza de carbohidratos complejos y vitaminas B, garantiza una energía duradera.


Promueve la salud intestinal: El arroz morado es fuente de fibras solubles que favorecen la multiplicación de microorganismos "buenos" de la flora intestinal, que inciden positivamente en la salud de todo el organismo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios