¿El limón reduce la glucemia?

Jugoso y con un sabor particularmente ácido, el limón se puede consumir de diferentes maneras. Puedes beber el jugo recién exprimido o usarlo junto con la ralladura y la pulpa en distintos platos. Gracias a su particular aroma, esta fruta es de hecho un verdadero potenciador del sabor natural, El limón aporta sabor y al mismo tiempo permite reducir el uso de otros condimentos que, en exceso, aumentan los riesgos para la salud. También cuenta con un apreciable contenido en agua, antioxidantes, incluidos flavonoides como la hesperidina y sales minerales, especialmente potásicas. Los ácidos orgánicos de los que es rico, incluidos los ácidos ascórbico y cítrico, son capaces de mejorar la asimilación de algunos nutrientes. Por ejemplo, facilitan la absorción del hierro hemo presente en los alimentos de origen animal como la carne y el pescado y son capaces incluso de duplicar la del hierro "no hemo" que se encuentra en los alimentos de origen vegetal como los cereales integrales, las legumbres incluidas las alubias, verduras, especialmente en rúcula, en brócoli y alcachofas. En los últimos años varios estudios se han centrado en las propiedades de esta fruta, en particular para ralentizar la asimilación del azúcar en sangre y, en consecuencia, tener efectos beneficiosos en la lucha contra la aparición de la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina. Entonces, volviendo a la pregunta original: ¿el limón realmente reduce la glucemia?


Qué dicen los estudios

El limón es una fruta que pueden consumir aquellas personas con un metabolismo del azúcar alterado, por ejemplo en el caso de la diabetes. De hecho, tiene un contenido reducido de azúcares de fácil asimilación por el organismo. Los estudios que en cambio han destacado los beneficios de esta fruta para bajar el azúcar en la sangre se realizaron en su mayoría in vitro y en relación con el consumo de almidones. En un estudio realizado en humanos, un equipo de expertos ha destacado que el consumo de su jugo es capaz de reducir la respuesta glucémica del organismo a la glucosa que se libera por el consumo del almidón del pan, bajando significativamente el pico medio de concentración de glucosa en un 30% y retrasándola en más de 35 minutos.

Otro estudio ha demostrado que el consumo de jugo de limón es capaz de disminuir la respuesta glucémica y aumentar tanto las secreciones gástricas como la velocidad de vaciado. Aunque estos estudios, ambos realizados en humanos, han puesto de manifiesto los beneficios del zumo de limón, por el momento la evidencia disponible en la literatura científica es aún escasa y, por tanto, insuficiente para poder recomendar el limón para reducir el azúcar en sangre».


¿Qué beneficios reales tiene el limón?

El limón es un fruto aliado de la figura y la salud. Así que está perfectamente bien usarlo en diversos platos, pero en cambio es mejor evitar comerlo en exceso. El consumo excesivo de limón se asocia con la erosión del esmalte dental y en caso de problemas de reflujo y acidez estomacal puede empeorar las molestias por la riqueza de ácidos. El jugo de esta fruta así como la ralladura y la pulpa son excelentes para reducir el uso de sal y salsas ricas en azúcares y grasas, cuyo consumo está asociado a diversos problemas de salud. Pero los beneficios también dependen de lo que se consuma en la comida. Por ejemplo, consumir una ensalada aliñada con zumo de limón en una comida rica en hidratos de carbono refinados y de alto índice glucémico como el arroz, la pizza o las patatas hervidas no tiene efectos milagrosos sobre el azúcar en sangre. Lo mismo ocurre si el limón se utiliza en dulces o postres, ricos en azúcares de rápida absorción. Así que el limón, aunque rico en propiedades beneficiosas, no baja la glucemia, como suele creerse.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios