El mejor puré de patatas del mundo: la receta de Joël Robuchon

El secreto está escondido en los 10 pasos de la receta de puré de Joël Robuchon y en la calidad de los 3 ingredientes necesarios.

Joël Robuchon, "Chef del siglo" según la revista Gault Millau, fue uno de los chefs con más estrellas Michelin, 32 en total.
Además de los premios y muchos restaurantes que llevó al éxito, Robuchon tiene un lugar de honor en la historia de la gastronomía por haber podido influir en la gastronomía francesa e internacional con su enfoque refinado centrado en la calidad de los ingredientes.

Durante su carrera, de más de 30 años, ha firmado una serie de deliciosos platos que incluyen pastel de trufa y crema de coliflor con caviar.

Sin embargo, su plato más famoso, el que sorprendió a Michelin en su restaurante Jamin en París (tres estrellas Michelin en tres años) es uno de los más simples: el puré de patatas, para el chef, Purée de pommes de terre.

Es la receta más famosa del chef porque es increíblemente deliciosa, cremosa, rica en sabor y en mantequilla. Todo gracias a una técnica que permite que el puré resulte suave y liso.

Es bastante raro que una guarnición robe la escena de una comida completa compuesta de recetas complicadas y platos elegantes, sin embargo, el puré Robuchon siempre ha tenido este efecto mereciendo un lugar en el menú de todos los restaurantes del chef repartidos por todo el mundo y conquistando el título del mejor puré de papa del mundo.

En 1983, el New York Times lo describió como "el puré de patatas que hace llorar de envidia a tu abuela".

Entonces a probarlo y a tratar de recrear el sabor del mejor puré de patatas del mundo.


El puré de patatas de Joël Robuchon

Los ingredientes necesarios:

1 kg de patatas de pasta amarilla
250 gr. de mantequilla fría en cubitos
250 ml de leche
Sal y pimienta según sea necesario

Cómo prepararlo:

Lavar las patatas con la cáscara y hervirlas en agua con sal durante 25 minutos. Escurrirlas cuando estén blandas.
Dejar que las patatas se enfríen antes de pelarlas.

Una vez peladas, usar un colador para reducir las patatas a un puré y colocarlas en una cacerola. Calentar a fuego medio durante aproximadamente 5 minutos para eliminar el exceso de humedad.

Bajar el fuego y comenzar a agregar la mantequilla fría. Mezclar las patatas muy rápido para darles una consistencia cremosa.

Mientras tanto, entibiar la leche.

En una cacerola con una pequeña cantidad de agua en el fondo, verter lentamente la leche tibia.

Una vez que se haya agregado toda la mantequilla y que esté bien mezclada con las patatas, comenzar a agregar la leche caliente. Revolver rápidamente para mantener el puré muy suave.

Pasar el puré por un tamiz para que quede sedoso. Verter el puré en un plato para servir.

No es una receta difícil, pero ciertamente requiere atención y paciencia.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios