El queso con agujeros fortalece el sistema inmunológico

Nuestra salud también depende de la alimentación ya que existen alimentos que actúan de forma beneficiosa sobre el organismo ayudando al sistema inmunológico. Y uno de estos sería el Emmental Dop, el queso suizo con agujeros. Así lo demuestra un estudio publicado recientemente por Agroscope, el Centro de Competencia de la Confederación Suiza para la investigación agronómica, afiliado a la Oficina Federal de Agricultura.


Porque el Emmental Dop ayuda al sistema inmunológico

El Emmental DOP contiene naturalmente un alto porcentaje de ácido propiónico, un ácido graso de cadena corta que se forma durante la fase de elaboración del queso en la cual se crean los típicos "agujeros". Ahora, una investigación científica ha demostrado que un aumento en el contenido de ácidos grasos de cadena corta, como el ácido acético, pero también el ácido propiónico o butírico, en la alimentación, es un factor importante para reducir el riesgo de reacciones excesivas o deficientes del sistema inmunitario. actuando como una especie de "freno antiinflamatorio".

Los ácidos grasos a corto plazo se producen naturalmente durante la fermentación de las fibras en el intestino grueso. En una dieta occidental baja en fibra, el consumo de alimentos naturales con fermentación de ácido propiónico como el Emmental DOP puede ayudar a cubrir el requerimiento diario de ácido propiónico, escriben los investigadores en un resumen del artículo especializado. Las bacterias del ácido propiónico pueden producir numerosos compuestos biológicamente activos, como las vitaminas B: vitamina B12, vitamina B2 o ácido fólico.

No es la primera vez que se habla de los beneficios para la respuesta inmune determinados por el consumo de quesos: en el pasado un estudio publicado en "FEMS Immunology & Medical Microbiology" había demostrado sus efectos en la mejora de todas las defensas inmunológicas, especialmente entre los ancianos. La conclusión a la que ahora llegan los investigadores es que el consumo de Emmental DOP ayuda a preservar una mayor variedad de la flora intestinal y también a ejercer una acción positiva sobre la regulación del metabolismo de los azúcares y grasas. Además, al ser un queso de leche cruda, protege de las alergias y favorece la salud. Y al estar libre de lactosa, incluso quienes son intolerantes a ella pueden consumirlo.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios