Ensalada Caesar: historia de un plato mítico

Como en cualquier leyenda que se precie, incluso en la historia de la Ensalada Caesar no hay certezas, sino solo rumores, tradiciones e historias transmitidas. De hecho, uno de los platos símbolo de la tradición culinaria estadounidense se origina en el encuentro entre un inmigrante italiano, el prohibicionismo estadounidense y un restaurante mexicano.


La historia

El inmigrante es Cesare Cardini: lugar de nacimiento en el lago Maggiore quien primero aterrizó en California y luego, con el advenimiento de la prohibición y el consiguiente declive de los negocios, se trasladó más allá de la frontera con México, a Tijuana. Allí abrió un restaurante como ya lo había hecho en los EE. UU., y los negocios le fueron bien, tanto que en el almuerzo del 4 de julio de 1924, fiesta nacional, la leyenda dice que los suministros de alimentos estaban a punto de terminarse. Sin embargo, para ofrecer un plato válido, nació una ensalada para preparar en el comedor mismo, con lo que estaba disponible: lechuga, aceite de oliva virgen extra, anchoas, limón, huevos y parmesano.

Sin embargo, la autoría del plato sigue siendo incierta: el nombre y la fama son de Cesare, pero la primera ejecución fue reclamada a lo largo de los años tanto por su hermano Alex, ex piloto aeronáutico y luego copropietario del restaurante, como por Livio Santini, chef del propio restaurante.

Pero entre el encanto de la ubicación y el auge de las estrellas de Hollywood que comenzaron a abarrotar la zona, el restaurante y su nuevo plato se convirtieron en un símbolo del renacimiento americano, al punto tal de crearse una verdadera peregrinación de gourmets; un plato amado por Clark Gable y narrado en las memorias de Julia Child, una de las más famosos autoras y cocineras de América.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios