¿Es cierto que el café verde hace bien?

El café verde no es más que café crudo, es decir, aún no tostado, dejado secar al sol, por lo que los granos conservan su natural color verde-ácido esmeralda y mantienen inalterados los principios activos. En particular, dado que el tostado reduce la cantidad de ácido clorogénico presente en el producto final, el café verde se caracteriza por un nivel más alto de esta sustancia.


Propiedades y ventajas

Desde el punto de vista nutricional, el café verde, además de ser una fuente de ácido clorogénico y cafeína, es fuente de: vitamina B6, tiamina, riboflavina, niacina, folato, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc.

Una excelente ventaja que ofrece el café verde frente al café clásico radica en que contiene una menor cantidad de cafeína, pero esto no quiere decir que no dé los efectos positivos de esta última. De hecho, se trata de una dosis menor pero también de una absorción más lenta y gradual por parte de nuestro organismo, es decir, en este caso la cafeína se libera lenta y continuamente. De esta forma, se evitan los picos dañinos y se puede disfrutar de los beneficios de la cafeína (mayor atención, vitalidad, resistencia, etc.) durante más tiempo. Esto se debe al hecho de que en el producto crudo la sustancia excitante se une al ácido clorogénico, un poderoso antioxidante. Además, el café verde también es mucho menos ácido que el café normal, su pH es de hecho menos ácido que el del café normal, por lo que es menos dañino para la membrana mucosa del estómago, tanto que es más tolerado por quienes suelen sufrir los efectos secundarios del café, como colitis con diarrea o taquicardia.

Aunque es útil recordar que en 2012 la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, expresó una opinión negativa sobre los efectos beneficiosos del café verde sobre la salud, especialmente debido a la escasez de datos recopilados hasta el momento, el poder antioxidante y antiinflamatorio de ácido clorogénico y sus derivados (metabolitos), por los cuales se atribuyen propiedades al café verde: antihipertensivo, parece que el ácido clorogénico presente en el café verde puede ayudar a reducir la presión arterial actuando sobre los vasos sanguíneos; útil para controlar el azúcar en sangre y reducir la absorción de glucosa y grasas; protector contra enfermedades cardiovasculares; beneficioso para combatir la diabetes tipo 2, algunas investigaciones han demostrado que el café verde ralentiza la liberación de glucosa en la sangre, reduciendo la absorción de azúcares en el cuerpo.

Es por esto que el café verde se considera un producto coadyuvante en el control de peso, ya que sus propiedades reducen los factores de riesgo asociados al sobrepeso y la obesidad. Además, la cafeína es una molécula estimulante de los nervios, conocida por sus efectos positivos en la eliminación del tejido adiposo. Sin embargo, es importante recordar que no es un alimento quemagrasas, pero puede ayudar en presencia de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable que también debe incluir actividad física regular.


Contraindicaciones

Finalmente, tomado en dosis elevadas, el café verde podría tener contraindicaciones. En particular, aunque se ha demostrado que la ingesta oral de extractos de café verde en dosis de hasta 480 mg por día es segura incluso si se continúa durante 12 semanas, no debe olvidarse que es una fuente de cafeína que puede conducir a todos los efectos secundarios de otras bebidas con cafeína. Por lo que podría estar contraindicado en caso de ansiedad, trastornos hemorrágicos, diarrea, síndrome del intestino irritable, osteoporosis, glaucoma, hipertensión arterial e incluso diabetes. El ácido clorogénico también lo hace inadecuado para niveles altos de homocisteína.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios