Fibra: 30 gramos al día reducen el riesgo de diabetes y ataque al corazón

Aumentan la sensación de saciedad, interfieren con la absorción de azúcares y grasas, disminuyen la respuesta de la insulina. Además estimulan el crecimiento de especies bacterianas con acción prebiótica, favoreciendo así el equilibrio de la microflora intestinal. Hablamos de las fibras, preciadas aliadas para la salud del organismo y contenidas en general en todos los alimentos de origen vegetal: harinas integrales, avena, brócoli, alcachofas, legumbres, almendras. Aportan numerosos beneficios, entre los que se destacan el menor riesgo de desarrollar enfermedades como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer a través del consumo diario de 30 gramos de fibra.

Así lo confirman científicos de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, quienes destacaron la importancia de aumentar la ingesta de fibra dietética y sustituir los cereales refinados por cereales integrales. En una investigación encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinada por Jim Mann, los académicos realizaron un metanálisis múltiple, es decir, revisaron 185 estudios en los que participaron un total de 135 millones de personas, 58 ensayos clínicos y 4635 participantes. Los científicos se centraron en particular en las muertes prematuras relacionadas con infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, otras enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 1 y 2 y diferentes tipos de cáncer -como el colorrectal, el de esófago y el de próstata- asociados a la obesidad.

Habría surgido que la ingesta de 8 gramos más de fibra por día reduciría la incidencia y la consiguiente mortalidad en un 5-27% de enfermedades como infarto, diabetes, cáncer de colon. Pero no solo. La protección también se extendería al cáncer de mama y al accidente cerebrovascular. Los efectos positivos, según los cálculos, vendrían de una cantidad que ronda los 25-29 gramos al día. Entonces, por cada 15 gramos más de cereales integrales, la incidencia de infartos, cáncer de colon y diabetes disminuye entre un 2 y un 19 %.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios