Almendras

Almendras

La almendra es el fruto del almendro, una planta perteneciente a la familia de las Rosáceas, nativa de Asia Centro-occidental, extendida actualmente en toda la cuenca mediterránea, a donde fue llevada por los fenicios.

Básicamente, existen dos tipos de almendras, las dulces y las amargas. La mayoría de las especies cultivadas corresponden a las almendras dulces. Las amargas, por su parte, deben su sabor a la presencia de la amígdalina, y se debe tener cuidado con ellas ya que contienen glucósidos cianogénicos (hasta un 5% de la amígdalina), que pueden causar envenenamiento por cianuro: cuanto más amargas, más venenosas. Los síntomas de la intoxicación consisten en dolor de cabeza, mareos, vómitos y dolor en el abdomen, seguidos de falta de aire, y que pueden derivar en síncope, letargia, convulsiones y coma. Incluso dos o tres almendras, que no causan intoxicación en los adultos, pueden ser muy peligrosas para un niño.

Las almendras se utilizan en infinidad de platos, tanto dulces como salados.

Muchísimos son los postres realizados con almendras dulces, como pasteles, galletas, turrones, crema, por no hablar de los refrescos como agua o leche de almendras, utilizados sobre todo en los países mediterráneos.

Otra especialidad que se prepara con almendras, es el mazapán, con el que se preparan varios dulces.

Las almendras se utilizan también para producir harina y la pasta de almendras, además de un aceite, muy usado en la industria cosmética.

A menudo, para mejorar el sabor, y en algunas recetas, las almendras se tuestan en una sartén antiadherente a fuego medio por 5 minutos o en el horno a 180 grados durante unos minutos, hasta que estén doradas y crujientes.

Si se usan para hacer un pastel, pueden cortarse junto con una cucharadita de la harina que se usará en la receta, para evitar la separación del aceite. Para quitarles la piel, remojarlas durante unos minutos en agua hirviendo, y luego frotarlas con un paño de cocina.

Las almendras son un verdadero concentrado de energía y calorías, contienen un alto porcentaje de proteínas, vitaminas del grupo E, B1 y B2, magnesio, hierro y calcio, por lo que se recomienda para mujeres embarazadas o en la menopausia).

También tienen propiedades antisépticas, emolientes, remineralizantes, laxantes y tónicas y son, además, el fruto seco con mayor contenido de fibra (12%).

El equilibrio único y original de minerales, vitaminas, proteínas y grasas, que contribuyen al fortalecimiento del sistema nervioso, las convierten en un antidepresivo natural, saludable y deliciosp.

Las almendras contienen una gran cantidad de grasas "buenas", de hecho el 80% de las calorías de este alimento proceden de este nutriente, y como la mayoría de estas grasas son grasas monoinsaturadas, son muy beneficiosas para el sistema cardiovascular.

Estudios recientes han demostrado que el consumo regular de estos alimentos disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos: obviamente hay que tener en cuenta que las personas con sobrepeso no deben abusar de ellas, porque al igual que todos los alimentos ricos en grasas, su consumo debe ser revisado cuidadosamente evaluando siempre cantidad que el cuerpo puede permitirse.

Información nutricional cada 100 gr.

Energía: 610 Kcal
Proteínas: 18.7 g.
Hidratos de carbono: 5.4 g.
Fibra: 13.5 g.
Lípidos: 54.1 g.
Colesterol: 0 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados): 12.9 g.
AGS (Ácidos grasos saturados): 4.1 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados): 33.1 g.
Vitamina A: 20 µg.
Vitamina B1: 0.22 mg.
Vitamina B2: 0.62 mg.
Vitamina B6: 0.16 mg.
Calcio: 252 mg.
Sodio: 14 mg.
Ácido fólico: 45 µg.
Yodo:  2 µg.
Potasio: 835 mg.
Fósforo: 454 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios