Lentejas: tiempos de cocción e ideas

Las lentejas son un alimento muy versátil, generalmente siempre disponible, económico y extendido en casi todo el mundo. Entre las legumbres más consumidas, junto con las alubias y los garbanzos, son un ingrediente presente en muchas recetas de la tradición culinaria europea. Las lentejas se distinguen por dos características: son más pequeñas, por lo tanto tienen tiempos de cocción más rápidos, y no siempre requieren remojo antes de cocinarlas. Depende de cuales se compren. Las hay ya hervidas, que se venden en lata o en un tarro de vidrio con parte del líquido de la cocción, que se pueden utilizar inmediatamente. Luego, están las cocidas al vapor, también listas para usar, y las secas (las que dan más trabajo). Además, la harina de lentejas está cada vez más difundida en el mercado, especialmente las rojas, con las que se pueden preparar albóndigas, crackers, bizcochos y versiones alternativas de casi todos los productos de panadería.


Cómo cocinar lentejas secas

Con respecto al método de cocción de las lentejas secas, es importante distinguir entre la versión normal y la versión sin cáscara. En primer lugar, como todas las legumbres secas, se deben enjuagar para eliminar cualquier residuo de elaboración como pequeñas ramitas, hojas u otro tipo de impurezas presentes en la bolsa. Si las peladas no necesitan remojarse y se cocinan muy rápido, que son unos diez minutos, todos los demás tipos necesitan remojarse unas dos horas antes de cocinarse. Sólo así se producirá una rehidratación completa. Posteriormente, recordar cocer las lentejas en abundante agua para evitar que se sequen en las paredes de la olla al evaporarse. Nada impide, entre otras cosas, aromatizarlas durante la fase de ebullición añadiéndoles aromas como el ajo, el romero o el laurel.


Lentejas: tiempos de cocción por tipo

Hay muchos tipos de esta legumbre, distinguibles a simple vista principalmente por el tamaño y el color. Respetando sus características, cada tipo prevé un tratamiento diferente: algunas, por ejemplo, no necesitan ser remojadas aunque no estén peladas. Para entender cómo cocinarlas mejor, lo ideal es consultar siempre el empaque donde generalmente se indica el tiempo de remojo y cocción. Esto último varía según la preferencia: hay quien prefiere las lentejas hervidas y quien las come cuando están tan cocidas que al tocarlas con un tenedor se deshacen y forman casi una crema.
Por tanto, a la hora de programar el temporizador habrá que tener en cuenta estos factores, así como cualquier segunda cocción que requiera la receta en la que se quiera utilizar la legumbre. Aquí, pues, algunas indicaciones generales sobre los tiempos de cocción de las lentejas en función de su tipo:
Lentejas rojas decorticadas: 10 a 20 minutos
Lentejas amarillas decorticadas: 10 a 20 minutos
Lentejas marrones: 20 a 30 minutos
Lentejas verdes: 20 minutos
Lentejas verdes gigantes: 35 a 45 minutos


Recetas con lentejas

¿Qué hacer con las lentejas una vez cocinadas? Las posibilidades son infinitas.

Caldos, sopas y guisos. Perfectas cuando se combinan con vegetales como papas, zanahorias y ajo.

Crema untable. En este caso, las lentejas se aromatizan en una sartén con hierbas y luego se licúan con un mixer para crear una mezcla con la que aliñar bruschettas y picatostes. Además, también hay muchas versiones de hummus a base de lentejas.

Dahl. He aquí un plato muy cremoso de origen indio elaborado con lentejas rojas, que se serve con arroz basmati.

Ragú. Las lentejas también se pueden utilizar para crear una versión vegetal del ragú, utilizando una base de verduras salteadas y una cocción larga y delicada con tomate y otros aromas. La adición de calabaza es muy recomendable en este caso.

Alternativas veganas a la carne. Las albóndigas con salsa de tomate y el pastel de carne al horno son los ejemplos más populares

Cremas. Solo a base de lentejas con ajo y hierbas aromáticas o en la versión con zanahoria, calabaza y lentejas

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios