Mate: propiedades (y curiosidades) de la bebida sudamericana

Mate: ¿alguna vez has oído hablar de él? Es una infusión característica de América del Sur donde tomarlo durante las reuniones con amigos y familiares es un verdadero ritual. Se obtiene de la yerba mate, o de las hojas de un arbusto de hoja perenne - nombre botánico Ilex paraguariensis - que crece en países como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Las hojas, secas y picadas, deben dejarse en infusión en agua caliente y luego filtrarse. El mate, también conocido como té paraguayo o té jesuita, tiene varias propiedades.


Las propiedades de la yerba mate contra la fatiga psicofísica

Las hojas de mate contienen cafeína de forma natural, por lo que la infusión se utiliza como tónico para combatir la fatiga aumentando la energía física y el vigor. La cafeína actúa junto con la teobromina, una sustancia estimulante del sistema nervioso central, también presente en el cacao: por lo tanto, la bebida puede ser útil para mejorar la atención y la memoria, pero también para levantar el ánimo. No faltan flavonoides con propiedades antioxidantes, vitamina C y minerales como potasio, zinc, manganeso, magnesio, calcio y hierro. La infusión, con sus propiedades, también favorece la diuresis, útil para combatir la retención de líquidos y depurar el organismo; además, ayuda a reducir la sensación de hambre y estimula el metabolismo lento.


Yerba mate: a que sabe (y otras curiosidades)

El sabor del mate es amargo y tiene una astringencia dada por los taninos presentes en las hojas.

En América del Sur el mate se prepara en un característico recipiente redondeado, llamado matero o porongo, y se bebe con la bombilla, una pajita de metal especial que filtra las hojas.

El Papa Francisco, dado su origen argentino, aprecia el mate: una vez, en una entrevista, reveló que esta bebida le ayuda a encontrar la energía para afrontar sus múltiples compromisos.

En Nueva York, en el barrio de Brooklyn, se ha abierto el primer "mate bar" del mundo. Se llama Porteñas y fue inaugurado por tres mujeres argentinas que emigraron a Estados Unidos y que compran materia prima orgánica a pequeños productores argentinos. En el menú encontrarás la tradicional infusión, pero también mate con leche, centrifugados y repostería elaborada con yerba mate. Y no faltan platos típicos sudamericanos como las empanadas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios