Los granos de cacao son las semillas de los frutos del árbol de cacao, (Theobroma cacao L.) conocido como el "Alimento de los Dioses". Fermentados y secados son la materia prima más importante para la producción de chocolate.
El árbol del cacao es originario de América Central, crece en regiones tropicales, al norte y al sur del ecuador. Las flores se convierten en vainas que contienen unos 20-30 granos de cacao que pueden tostarse o no, y luego se limpian y pelan.
Los granos de cacao son la materia prima más importante en la producción de chocolate. Después de un exhaustivo control de calidad, el cacao crudo se limpia a fondo, se parte y es tostado y molido. Así nace la pasta de cacao.
Con la adición de azúcar y mantequilla de cacao (la grasa obtenida de granos o partes de ellos) se obtiene la base para la pasta de chocolate negro clásico. Agregando leche en polvo o condensada, se obtiene la pasta base para el chocolate con leche. En el caso del chocolate blanco no se utiliza la pasta marrón sino que se realiza a partir de mantequilla de cacao.
Estos tres mezclas son el punto de partida para todas las variedades de chocolate.
Información nutricional por 100 gr. (cacao en polvo)
Energía: 426 kcal.
Proteínas: 5.5 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 5.8 g.
Lípidos: 6 g.
Colesterol: mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 0.2 g.
Ácidos grasos saturados: 3.5 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 2 g.
Vitamina A: µg.
Vitamina B1: 0.06 mg.
Vitamina B2: 0.04 mg.
Vitamina B6: 0.02 mg.
Vitamina B12: µg.
Vitamina C: mg.
Vitamina D: µg.
Hierro: 2.4 mg.
Calcio: 33 mg.
Sodio: 250 mg.
Ácido fólico: 10 µg.
Retinol: µg.
Yodo: µg.
Potasio: 410 mg.
Fósforo: 190 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)