De todo un poco en repostería

Un pastel en la batidora eléctrica

Para preparar pasteles en la batidora eléctrica hay que alterar el orden de agregado de los ingredientes con respecto de la receta de preparación a mano.

Primero se bate la manteca o margarina, a velocidad mínima, luego se aumenta la velocidad y se añaden los huevos, uno por uno, batiendo un minuto después de cada agregado. Volver a la velocidad mínima para añadir los ingredientes secos, alternando con los líquidos y detener la marcha del aparato ni bien desaparezcan las motas de harina a la vista.

Cuando hay que agregar claras a nieve a la preparación de un pastel en la batidora eléctrica, éstas se baten primero, con parte del azúcar indicado en la receta y a velocidad máxima. Luego se pasan a otro bol y, sin lavar el de la batidora, se comienza la preparación del pastel. Las claras a nieve se añaden como siempre, al final; a velocidad mínima.

Aun a velocidad mínima las batidoras eléctricas tienen el doble del poder de trabajo que la mano.

Pasteles con errores

La textura gruesa de un pastel puede deberse a que las claras a nieve no estaban lo suficientemente batidas, o que los ingredientes no se mezclaron lo necesario, o a que el horno estaba a baja  temperatura.

Un pastel duro puede deberse a que las proteínas del huevo se recocinaron por la temperatura del horno demasiado alta, a poca azúcar o a exceso de batido.

Las grietas en la superficie acusan claras demasiado batidas, demasiado azúcar u horno demasiado caliente.

Una superficie pegajosa se debe seguramente a exceso de azúcar y poco horneado.

Una capa pegajosa y pesada se forma en la base de los cuando las yemas se batieron en exceso o a insuficiente mezclado de las mismas con los demás ingredientes.

Un pastel bajo o chato, resulta tanto cuando las claras fueron poco o demasiado batidas, o cuando se mezclaron poco las claras a nieve. También al uso de un molde demasiado grande, al horno demasiado fuerte o a haber sido retirado del molde demasiado pronto.

No olvidar que cada tipo de pastel puede tener diferentes métodos de preparación y por eso no es posible preparar algunos con el método de otros. Respetar siempre las indicaciones de mezclado de cada receta.

Como estirar las masas pegajosas y evitar que estas queden adheridas a la mesada o al palo de amasar? Coloque una hoja de papel manteca, celofán o aluminio sobre la mesada. Acomode encima la masa  y, sobre la masa, extienda una segunda hoja de papel y realice una leve presión para aplanarla un poco. Después es fácil estirarla con el palo; a continuación quitar la hoja superior y ayudarse con la inferior para volcar la masa sobre el recipiente elegido.

Como se evita que se quiebre la cubierta de chocolate al cortar un pastel?

Una vez solidificada la cubierta, se calienta un cuchillo en agua hirviente y se marcan las líneas de corte sobre el borde y la cubierta hasta que se haya fundido.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios