La margarina es un producto alimenticio, de consistencia cremosa, utilizada como sustituto de la mantequilla; está hecha principalmente a base de grasa vegetal. Se trata de una emulsión de lípidos y agua, a veces con la adición de sal y otros aditivos alimentarios. Su nombre se deriva del griego antiguo Margarites o Margaron, que significa "perla", en asociación con el brillo típico de margarina.
La invención de la margarina se debe al químico francés Hippolyte Mege-Mouriès, que le dio el nombre de "oleomargarina", en referencia al ácido margárico descubierto por Michel Eugène Chevreul. Este producto fue la respuesta a un concurso organizado por Napoleón III en 1869, para aprovisionar a la Marina de un sustituto más barato y que se conservara por más tiempo que la mantequilla, sin que se pusiera rancio. La primera margarina no fue, sin embargo, producida por hidrogenación, sino por la cristalización fraccionada de una mezcla de grasas animales y leche agria.
Hasta hace unos años, para obtener la textura adecuada, las margarinas se elaboraban con aceites sometidos a un proceso llamado hidrogenación parcial. Como resultado, se obtenían margarinas con grasas trans, que tienen un efecto similar a las grasas saturadas. Estas grasas endurecidas no son muy digeribles por el metabolismo humano y contribuyen a la formación de placas ateroscleróticas y otras consecuencias negativas dadas por la acumulación de residuos de grasa.
En la actualidad, y gracias a la mayor conciencia saludable, se han desarrollado nuevas formas de elaborar las margarinas con lo que se consigue que las margarinas tengan una proporción de grasas trans menor al 1%, convirtiéndola en un alimento con un perfil nutricional adecuado para ser incorporado a diario en una alimentación equilibrada.
Además, la margarina ayuda a controlar los niveles de colesterol, aporta ácidos grasos esenciales (omega 3 y/o omega 6) y vitaminas A, D y E. Lo importante, en todo caso es, a la hora de comprarla, leer bien las etiquetas y escojer la que tenga principalmente un contenido de grasas insaturadas, que su etiqueta muestre como primer ingrediente el aceite vegetal líquido, que sea ‘no hidrogenada’ y que contenga fitosteroles.
En la cocina, la margarina se utiliza exacatamente igual que la mantequillla, pero sin dudas la supera en la repostería comercial, donde es ampliamente usada por su menor costo y por que se obtienen productos más livianos.
Información nutricional por 100 gr.
Energía: 722 kcal.
Proteínas: 0.2 g.
Hidratos de carbono: g.
Fibra dietética: 0 g.
Lípidos: 80 g.
Colesterol: 115 mg.
Ácidos grasos poliinsaturados: 19.5 g.
Ácidos grasos saturados: 23.8 g.
Ácidos grasos monoinsaturados: 31 g.
Vitamina A: 638 µg.
Vitamina B1: Trazas mg.
Vitamina B2: Trazas mg.
Vitamina B6: Trazas mg.
Vitamina B12: µg.
Vitamina C: mg.
Vitamina D: 8 µg.
Hierro: 0.3 mg.
Calcio: 4 mg.
Sodio: 800 mg.
Ácido fólico: µg.
Retinol: 530 µg.
Yodo: 26 µg.
Potasio: 5 mg.
Fósforo: 12 mg.
Comentarios sobre este ingrediente (0)