Oporto: el vino portugués que viene del Valle del Duero

¿Quién no ha renunciado a tomar un vasito de Oporto de vez en cuando? La peculiaridad del oporto, además de su inconfundible sabor dulce y afrutado, radica precisamente en el método de elaboración. En cierto momento, de hecho, se detiene la fermentación de la uva y se agrega el aquardiente a 77 grados, obtenida de la destilación del vino local. Al hacer esto, las levaduras ya no transforman el azúcar en alcohol y el Oporto es naturalmente dulce.


Los orígenes del oporto

La historia del oporto comienza con las guerras entre Francia e Inglaterra, de hecho, fue debido a las malas relaciones entre los dos estados que, en 1667, los británicos comenzaron a acudir a Portugal para importar vino.

Las importaciones de Claret desde Francia se habían interrumpido y desde Londres empezaron a mirar la zona de Oporto y el valle del Duero, donde se cultivaba la vid desde la época romana.

Así que en la segunda mitad de 1600 el vino portugués fue transportado a Oporto y desde allí enviado a las costas inglesas. El vino de esa época, sin embargo, era un blanco claro que a duras penas se conservaba durante el largo viaje.

Por este motivo, algunos enólogos tuvieron la idea de añadir aguardiente al mosto en fermentación, obteniendo así un vino más dulce, alcohólico y duradero.

Con el tiempo la técnica se fue perfeccionando, mientras que las importaciones de oporto aumentaron significativamente.

En particular entonces, y todavía hoy, el oporto comenzó a ser levado en embarcaciones por el río hasta Vila Nova de Gaia, donde se hacía madurar en el perfecto clima oceánico.


Los tipos de Oporto

Existen diferentes tipos de Oporto, pero todos parten de la clasificación inicial que se basa en el tipo de crianza del vino. De hecho, hay oporto añejado principalmente en grandes recipientes, como barriles o tinas de madera, y oporto añejado en botellas.

Los primeros se consumen casi de inmediato y no necesitan ser embotellados, mientras que los segundos se envejecen en la botella por un período de hasta 10 años.

Entre los diferentes tipos de Oporto se encuentran:

  • Oporto Blanco, elaborado a partir de uvas blancas y añejado en grandes barricas de roble. Dependiendo del dulzor puede ser seco, semiseco o dulce.
  • Oporto Rosé: sólo se elabora desde 2008 y tiene un sabor ligero y afrutado.
  • Oporto Ruby, elaborado con uvas de vino tinto y añejado en grandes barricas, es muy afrutado y tiene un sabor que recuerda a los frutos rojos.
  • Oporto Tawny: elaborado con las mismas uvas que el Ruby, pero envejecido en barricas grandes durante solo durante 2-3 años, tras lo cual se coloca en barricas pequeñas de 550 litros. Por eso mantiene sus características iniciales por menos tiempo y con los años puede cambiar el color y también el sabor, que se vuelve más parecido a frutos secos con aromas de café, chocolate y miel.

Si el Oporto tiene un añejamiento de hasta 3 años, es "estándar", si en cambio se añeja durante más tiempo, entonces forma parte de las categorías "especiales" que garantizan uvas de alta calidad.

En esta categoría se encuentran el Oporto Reserva, un Ruby particularmente fino, el Porto Late Bottled Vintage, un Ruby de una cosecha excepcional, el Oporto Aged Tawny, que se obtiene de una mezcla de vinos, y el Oporto Colheita, un Tawny elaborado con un solo tipo de uva y 7 años de añejamiento.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios