Cómo detectar azúcares ocultos
Una premisa importante. La presencia de azúcares siempre se indica en las etiquetas, pero buscar solo azúcar o sacarosa puede ser engañoso. Los fabricantes también usan dextrinas de malta, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, manitol, maltosa, lactosa. Se agregan edulcorantes naturales como azúcar de caña, jarabe de arce, miel, jugo de manzana concentrado. Un buen hábito, por lo tanto, sería tomarse unos segundos adicionales para leer la lista de ingredientes de arriba a abajo.
Salsas preparadas y puré de tomate
Para amortiguar la acidez contenida naturalmente en el tomate, se agrega azúcar durante el proceso de producción de purés y salsas preparadas. Pero es un truco, además, que también usamos en casa (con un mayor sentido de la proporción). El azúcar también actúa como un espesante.
Sopas y sopas de verduras
El azúcar también se utiliza como espesante en la producción de varios tipos de sopas y sopas de verduras; de esta manera, las sopas, en particular, resultan más cremosas.
Pan de molde
Los azúcares ocultos también se encuentran en el pan de molde, aceleran la levadura y lo mantienen tierno durante más tiempo. Lo mismo se aplica a otros tipos de panes, por ejemplo, los panes de hamburguesa.
Embutidos
Los embutidos pueden contener glucosa, lactosa, sacarosa o fructosa. El porcentaje máximo, sin embargo, es del 1,5%. Los azúcares favorecen la vida útil de estos alimentos porque representan un sustrato favorable para los lactobacilos, que, a su vez, bajan el pH y dificultan la formación de microorganismos dañinos.
Legumbres y conservas vegetales
Se pueden encontrar pequeñas cantidades de azúcares ocultos incluso en legumbres y conservas vegetales. Sirve principalmente para corregir el sabor, especialmente cuando la calidad de la materia prima deja algo que desear.
Alimentos congelados
Sopas y sopas preparadas, varios purés, puré de papas, verduras y varios acompañamientos: tenga cuidado, porque hay muchos alimentos congelados que contienen azúcar.
Alimentos preparados empanados
Los alimentos completamente preparados e incluso empanados, por ejemplo, chuletas y pescado gratinado, son de una gran conveniencia, es cierto. Pero a su vez representan una fuente oculta de azúcar, que hace que el empanado sea más crujiente.
Mayonesa, ketchup & Co.
¿Sabías que 100 ml de ketchup pueden contener 20 gramos de azúcar? Pero todos los deliciosos condimentos de este tipo, desde la mayonesa hasta la salsa barbacoa pasando por la salsa de vinagre balsámico, esconden este escollo. En cantidades variables, pero no despreciables.
Conclusión
Por lo tanto, los azúcares ocultos pueden afectar en gran medida nuestra dieta. Recuerda leer siempre las etiquetas para verificar la composición de los alimentos que estás a punto de comer.
Comentarios sobre este artículo (0)