Todo sobre el sabich el sabroso sándwich israelí

Cualquiera que se haya acercado a la cocina israelí al menos una vez seguramente habrá oído hablar del sabich, un rico y sabroso sándwich que encarna todo el sabor y la tradición de ese país. Este sándwich, llevado a Israel en los años 50 por inmigrantes judíos, ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años, pero sigue siendo un plato representativo de la comida callejera israelí y, además de estar extendido en la ciudad de Tel Aviv y otras áreas del Medio Oriente, también está apareciendo lentamente en los menús de restaurantes de otras partes del mundo.


Historia, origen y curiosidades sobre el sabich

Pocos sándwiches en el mundo están tan profundamente vinculados con la historia y la cultura de su país de origen. Los orígenes del Sabich se remontan a las décadas de 1940 y 1950, cuando los judíos emigrantes de países vecinos se mudaron a Israel, trayendo consigo ingredientes y aromas típicos del Shabat. Lo que inicialmente era un plato judío pronto se adaptó a la cocina local, hasta que se convirtió en un verdadero sándwich gracias a la adición de laffa, un pan similar a la más famosa pita. El nombre del sabich se remonta al período en que el sándwich se apoderó de la comunidad judía y comenzó a prepararse y venderse como comida callejera en el quiosco Sabich Tsvi Halabi. Muchos creen erróneamente que el nombre es un acrónimo de sus ingredientes, a saber, salat (ensalada), beitzah (huevo) y hazilim (berenjena), mientras que otros creen que las letras de la raíz de la palabra, es decir, S, B y H, componga la palabra "mañana" en árabe, como la hora del día durante la cual tradicionalmente se comió el emparedado.


Receta y evolución del sabich

La receta original de sabich consiste en rellenar una pan lafa con berenjenas bien fritas, huevos duros marrones, ensalada israelí y salsa amba. Según la tradición de los judíos israelíes de Ramat, que cumplen con la regla judía de no cocinar el sábado, las berenjenas se fríen el viernes, mientras que los huevos entre el viernes y el sábado se dejan hervir lentamente durante un período de 8 a 12 horas; lo que se obtiene son los llamados huevos haminados, huevos duros de color marrón que tradicionalmente, sazonados con sal y pimienta, se sirven para el desayuno el sábado por la mañana.

Los otros dos ingredientes típicos para agregar al pan relleno son la salsa amba, una salsa picante hecha con mangos verdes, vinagre, sal, guindilla, cúrcuma y fenogreco, y la ensalada israelí, preparada con tomates picados, cebollas y pepinos de tamaño pequeño y sazonado con jugo de limón, sal y perejil.

Aunque muchos judíos iraquíes se han mantenido fieles a la versión original del sabich, hay muchos ingredientes que a veces se agregan al lafa, incluidos hummus, salsa de tahini, salsa verde israelí llamada zhug, patatas fritas, pepinillos, falafel y una amplia variedad de hierbas y especias. 

Cualquiera sea la variante del sabich elegido, este sabroso sándwich es una comida completa y puede deleitarte con su encantador equilibrio de sabores y su inconfundible aroma del Medio Oriente.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios