Tomatillo: qué es y como se come el tomate mexicano

Hay que comenzar diciendo que este pequeño fruto, también conocido como "tomate mexicano" es una variedad autóctona de México donde se produce principalmente, pero que con el tiempo también ha echado raíces en cultivos estadounidenses, especialmente por su alta tasa de resiliencia (y resistencia) a las condiciones climáticas. Perteneciente a la familia de las solanáceas, el tomatillo tiene frutos pequeños y esféricos.

Con un corazón bastante seco, el tomatillo tiene una pequeña capa de revestimiento fácilmente extraíble parecida al papel, al igual que un alquejenje, y un sabor más ácido y menos dulce que los tomates maduros. Una pulpa poco acuosa y más densa, de color brillante que se oscurece ligeramente durante la cocción, el tomatillo también hace muy bien: protege la vista, el corazón y la piel, es bajo en calorías y rico en fibra.


Tomatillo en la cocina: usos

Al igual que con los tomates normales, el tomatillo se usa en la preparación de salsas (preferiblemente picantes) que apagan su acidez, perfecto para acompañar una generosa dosis de tacos. Pero este tomate mexicano también se puede cocinar entero, frito o asado, o cortado finamente para saltearlo.

Algunos ejemplos? La salsa de tomatillos grillados es excepcional, mientras que la salsa de tomatillo crudo es más áspera, pero igualmente válida. Perfecto para preparar curry o agregar a la vinagreta para infundir ese poco de acidez, el tomatillo es un ingrediente versátil que coloreará muchas recetas. Para acompañamiento de grillados, junto con pimientos y cebollas, o para ser servido con frijoles, el tomatillo muestra un rendimiento perfecto y un excelente resultado. Para probar también como complemento de un toast, tal vez agregando una parte más cremosa como ricota o queso feta, junto con un chorrito de aceite de oliva.


Tomatillo violeta: qué es?

También hay otra variedad de tomatillo, perfecta para dar color a las recetas: el tomatillo morado. Tiene las mismas características que los normales, pero es más difícil de encontrar, este tipo de tomatillo es perfecto agregado al gazpacho andaluz, para colorear una sopa o para ser servido en el desayuno junto con huevos revueltos. También se recomienda en una salsa morada, vegana y muy exótica.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios