Curry

Curry

El curry es una mezcla de hierbas y especias que varía dependiendo de su origen y costumbres, que se utiliza en la cocina tradicional de la India, con el nombre de Masala. Es una mezcla de muchos ingredientes, que incluyen la cúrcuma, semillas de cilantro, canela, jengibre, nuez moscada, pimienta negra, chile, semillas de fenogreco, y hojas de curry que dan el nombre a la mezcla. Hay varias recetas para la preparación de curry en la India, aunque no existe un verdadero curry tradicional.

En todas sus variantes, menos, más o impasiblemente hot, este condimento que resulta de una exquisita y compleja combinación de especias se utiliza tanto en guisos (curries) con vegetales, pollo, pescado o carne, con arroz, en patés y para sazonar, dar color o picor a infinitas recetas.

En general, para preparar un curry se sigue un orden preciso. Como regla general, primero se tuestan las especias secas enteras(semillas de mostaza, comino, clavo ..) y luego se añaden las especias frescas, como el jengibre, el ajo o la cebolla; por último, especias en poñvo. Sólo entonces se agregan ingredientes tales como carne o verduras, completando la cocción.

Garam Masala y Tandoori

En el comerico se encuentran versiones de currys muy diferentes entre sí, los más apeciados son el Garam Masala (para carnes y verduras), la mezcla de rojo Tandoori (para marinar carnes); las mezclas más picantes como el curry de Madras y el Vindaloo curry de Goa, ideal para las especialidades agridulces de esta región es ideal también para la carne de cerdo y el pescado. Existe también una pasta de curry, originaria de Tailandia.

Si se adquiere un polvo de curry ya preparado, una vez que abierto el envase, consumirlo en un corto período de tiempo con el fin de preservar su aroma. Es aconsejable mantener el curry en un lugar fresco y seco, en frasco de vidrio sellado.

Recientes estudios revelaron que esta mezcla podría ser un agente preventivo o de reducción de los efectos de enfermedades neurodegenerativas e incurables, entre ellas, el mal de Alzheimer; debido principalmente a la presencia de cúrcuma, el ingrediente que le da al curry su característico color amarillo. Según los especialistas "esta especia activa las propiedades de una enzima que protege al cerebro de los factores oxidantes típicos de la edad avanzada".

Otro estudio sostiene que una dieta rica en curry también ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Aquí la cúrcuma vuelve a ser protagonista de la tesis, ya que para los investigadores es el extracto de la misma cúrcuma, más que la curcumina (principal componente del curry) el que tiene más propiedades antioxidantes. De este modo, incorporando el condimento a nuestra dieta se podrían prevenir problemas cerebrales, infartos, arteriosclerosis y la enfermedad vascular periférica.

Para quienes no sabían de las bondades de la cúrcuma, estos descubrimientos se suman a sus ya conocidos efectos antiinflamatorios y anticancerígenos.

Información nutricional por 100 gr.

Energía (kcal) 325
Proteínas (g) 12.7
Grasa total (g) 13.8
    Grasa Saturada (g) 2.2
    Grasa Monoinsaturada (g) 5.6
    Grasa Poliinsaturada (g) 2.6
    Colesterol (mg) 0
Carbohidratos (g) 58.2
    Azucares (g) 2.8
    Fibra (g) 33.2
Sodio (mg) 52
Vitamina A (UI)    986
Vitamina C (mg) 11.4
Vitamina E (mg) 22
Calcio (mg) 478
Hierro (mg) 29.6
Magnesio (mg)     254
Fosforo (mg) 349
Potasio (mg) 1543
Sodio (mg) 52
Zinc (mg) 4.1
Cobre (mg) 0.8
Manganeso (mg) 4.3
Selenio (mg) 17.1
Proteina (g) 12.7
Carbohidratos total (g)    58.2
Grasa Total (g)    13.8

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios