Verduras asadas: ¡todos los secretos y formas de prepararlas!

Calabacines, berenjenas, cebollas, pimientos son sólo algunas de las verduras que se pueden utilizar para preparar un plato perfecto de verduras a la plancha.

No existe una receta perfecta para preparar esta guarnición de verduras, hay quienes marinan las verduras primero o quienes las condimentan al final de la cocción, hay quienes prefieren cocinar en el horno y los de la sartén. A continuación se ofrecen algunos consejos útiles.


Cómo hacer verduras asadas

Para crear un plato perfecto lo importante es cortar todas las verduras en rodajas finas.

Por poner un ejemplo, si se quieren preparar unos fabulosos calabacines a la plancha, cortar el calabacín a lo largo y luego en rodajas finas: de esta forma los tiempos de cocción de las verduras serán cortos, ¡pero al mismo tiempo se tendrá una consistencia y un sabor perfectos!

Luego colocarlos en la parrilla caliente poco a poco (ya sea una barbacoa o una sartén de hierro fundido para cocinarlos en casa). Darles la vuelta al cabo de 4-5 minutos, con cuidado de no quemarlos.
Cocinarlos también por el otro lado y, si es necesario, voltearlos nuevamente para completar la cocción.

Colocarlos en un plato de servir (decidiendo si dividirlos por tipos, lo cual se recomienda especialmente si también se usan pimientos, que podrían alterar el sabor del resto de verduras).
Condimentar con aceite, sal y hierbas aromáticas al gusto o proceder con un adobo ligero.


Cómo condimentar las verduras asadas

Tampoco se debe subestimar el condimento para las verduras asadas. Lo ideal es preparar un adobo ligero a base de aceite y ajo, al que también se le pueden añadir hierbas aromáticas picadas o guindilla, quedando absolutamente prohibido añadir sal antes y durante la cocción de las verduras asadas. De hecho, sólo se debe añadir sal al final de la cocción para evitar que las verduras se deshidraten demasiado.


Conservación

Una vez cocidas, se recomienda consumir las verduras asadas en el momento, alternativamente se pueden guardar en el frigorífico un máximo de 1-2 días, preferiblemente en un recipiente con tapa especial.


Cómo elegir las verduras para asar

En pleno verano, una cena al aire libre a base de carne o pescado a la parrilla es imprescindible. Una excelente idea es acompañar la carne o pescado con verduras asadas, sobre todo si se tienen amigos vegetarianos invitados. Durante el verano es imprescindible preferir las verduras de esta época como calabacines, pimientos, berenjenas y tomates cherry, que también son perfectos para enriquecer brochetas.

Quizás no todo el mundo sepa, sin embargo, que otras verduras también son excelentes cocinadas a la parrilla. Es el caso de la achicoria, la cebolla, la escarola belga o la lechuga romana.

Las verduras de temporada también se pueden asar en una sartén antiadherente o en una plancha acanalada. También en este caso se pueden utilizar verduras como calabacines, champiñones, berenjenas, cebollas, tomates y achicoria. Sin embargo, el horno es más adecuado para los pimientos si se quiere quitarles la piel externa más fácilmente.


Cómo hacer verduras asadas en el horno

Quienes no dispongan de espacio en el jardín para una barbacoa al aire libre pueden optar por cocinar en el horno. También en este caso es recomendable preparar un adobo a base de aceite, ajo picado y perejil para darle sabor a las verduras.

Lavar y cortar todas las verduras en rodajas. Colocarlas en una bandeja para hornear. Rociar con la marinada y hornear en horno precalentado a 180°C durante aproximadamente 20-30 minutos.

Las verduras así preparadas son perfectas para acompañar platos principales de carne o pescado o para enriquecer las bruschettas de pan.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios