Cerdo

Cerdo

Los orígenes del cerdo doméstico no están claros. Según muchos autores, el cerdo se deriva del jabalí (Sus scrofa o Sus Ferus), según otros, además del jabalí, participaría en la formación de las especies y razas actuales de porcinos, otros animales tales como el Sus vittatus (originaria de Asia meridional) y el Sus mediterraneus, derivado de los cruces de las formas silvestres de Europa y Asia.

La primera domesticación del cerdo, se produjo probablemente en China hace más de 7.000. Ningún animal,  como el cerdo ha jugado un papel tan importante en la economía como alimento de muchas personas. Se encuentran referencias literarias relacionadas con el cerdo y su crianza entre los egipcios, griegos y romanos.

En la Edad Media, la cría de cerdos salvajes se desarrolló aún más y con ello el consumo de carne de cerdo; desarrollándose ampliamente en la Baja Edad Media.

En las características nutricionales del cerdo, está quizás el origen de algunos preceptos de ciertas religiones (especialmente en zonas cálidas del planeta) que prohiben o limitan su ingesta. El cerdo es omnívoros, por lo que en regiones desérticas y semidesérticas, caracterizadas por la escasez general de recursos alimenticios, la razón del precepto religioso que prohíbe la presencia y el consumo de su carne y productos derivados, puede deberse al hecho de que, la alimentación, de estos animales compite directamente con la alimentación del hombre. Según otra teoría, la razón es que los cerdos necesitan una gran cantidad de agua para la cría, y si se desperdiciara la poca agua de esas regiones para la cría de cerdos, no habría para el resto de población.

Producción

La vida del cerdo de cría no es larga. En las granjas modernas nace todos los meses del año. Las camadas suelen ser de alrededor de 10 a 12 crías. Al nacer, el lechón pesa de una a dos libras. La cerda da a luz dos veces al año, de hecho, la suma de las duraciones de los dos gestaciones es menos de un año calendario. El período de gestación es de 114 días, equivalente a tres meses, tres semanas y tres días. El período de destete normalmente dura alrededor de un mes.

Dependiendo de la finalidad para la que se crían los animales, existe una división importante: los cerdos livianos y cerdos pesados. El primero es sacrificado cuando alcanza un máximo de 100-110 kg de peso vivo, el segundo entre 150 y 180 kg (promedio de alrededor de 160 kg), críados especialmente en España e Italia para destinarlos a la producción de jamones.

La carne de cerdo ha sido tradicionalmente considerada un producto muy graso, dándosele un lugar secundario dentro de la tradicinalmente considerada alimentación sana o saludable. Sin embargo, hoy en día se sabe que la calidad de su grasa y la cantidad y calidad de sus proteínas la hacen muy adecuada para el estándar deseable de una carne de calidad. En la carne de cerdo, la grasa que predomina es la cardiosaludable, pues el 65% del total de sus grasas está compuesto por ácidos grasos insaturados, de los cuales, el 45% son OMEGA 9, es decir, similares al Aceite de Oliva. Siu contenido de colesterol es similar al de la carne vacuna.

Aporta otros nutrientes como el hierro, y se destaca por ser la carne con mejor relación sodio/potasio, es decir, realiza un excelente aporte de potasio frente a un mínimo aporte de sodio, por lo que se la recomienda en las dietas para hipertensos.

Información nutricional por 100 gr. (magro)

Energía:  156 Kcal
Proteínas:  22 g.
Hidratos de carbono:  Trazas g.
Lípidos:  7.6 g.
Colesterol:  64.4 mg.
AGP (Ácidos grasos poliinsaturados):  0.8 g.
AGS (Ácidos grasos saturados):  2.9 g.
AGM (Ácidos grasos monosaturados):  3.1 g.
Vitamina B1:  0.83 mg.
Vitamina B2:  0.21 mg.
Vitamina B6:  0.47 mg.
Vitamina B12:  3.1 µg.
Vitamina D:  Trazas µg.
Hierro:   mg.
Calcio:  5.8 mg.
Sodio:  72 mg.
Ácido fólico:  5.4 µg.
Yodo:  2.4 µg.
Potasio:  292 mg.
Fósforo:  172 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios