Pecorino

Pecorino

El Pecorino es un típico queso italiano curado, elaborado a partir de leche de oveja (en idioma italiano, oveja se dice pecora). Este queso es una de los más populares y antiguos de Italia, donde existe una amplia variedad en varias regiones sobre todo en las zonas del centro y sur y las islas de Cerdeña y Sicilia. Se diferencian entre ellos por el tipo de leche, las técnicas de procesamiento y el cuajo empleado.

Tienen denominación de origen el Pecorino Romano, el Pecorino de Cerdeña, el Fiore Sardo, el Pecorino Toscano y el Pecorino Siciliano.

El Pecorino fresco tiene un sabor delicado, mientras que los más estacionados son más aromáticos y sabrosos.

El queso se comercializa en distintas formas y puede tener  diferentes colores, según sea el productor. El pecorino, junto al queso Parmesano, es el queso para rallar más ampliamente utilizado.

Es especialmente ideal para platos de pasta como los spaghetti alla carbonara, los bucatini amatriciana o los tradicionales espaguetis con queso y pimienta. Los romanos lo combinan infaltablemnete con habas frescas.

A menudo, las variedades más estacionadas, se sirven como postre, acompañado con peras y nueces o rociado con miel de castaño.

Los distintos tipos de pecorino se pueden clasificar de acuerdo a su maduración: fresco, semi-estacionado o estacionado; también  se pueden encontrar en variedades saborizadas con pimienta, chile, o trufas.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios