Sésamo

Sésamo

El sésamo (Sesamum indicum L.) es una planta herbácea de la familia de las Pedaliaceae, nativa de la India y África, cuyas semillas se utilizan en la alimentación.

De la planta se obtienen pequeñas semillas blancas, que se utilizan de distintas maneras en la alimentación: solas secadas o tostadas; prensadas, dan lugar al aceite de sésamo; reducidas a puré se obtiene el Thain (un condimento de Oriente Medio) o la halva (un condimento dulce de Oriente Medio, que se consume en Rusia), o mezclado con sal de mar para producir el gomasio, sustituto de la sal típico de la India y ampliamente utilizado por los amantes de enfoque "natural" en la cocina.


Propiedades y valor nutritivo

El sésamo es rico en vitaminas y minerales (calcio, zinc, selenio, cobre, magnesio), así como ácidos grasos omega 3, por lo que también es ampliamente utilizado por la industria farmacéutica para producir cremas a base de hierbas o medicamentos son útiles para fortalecer el sistema inmunológico, en la prevención de la osteoporosis y en el tratamiento del sistema cardiovascular. El sésamo es también muy alto en grasa y calorías, por lo que se debe consumir con moderación.


En la cocina

Las cocinas orientales, de Oriente Medio y África cuentan con un sinnúmero de recetas donde el sésamo es protagonista. En Japón se usa para cubrir el sushi, en China es ingrediente básico de la sopa dulce de sésamo. En la India se mezcla con harina para hacer el pan, y se incluye en salsas de carne, especialmente de pollo.

En general, el sésamo aromatiza y da crocantez a ensaladas frescas, pan, algunas salsas, albóndigas o pescado frito.

No contiene gluten, por lo que está indicado en las dietas para celíacos.


Información nutricional por 100 gr.

Energía: 598 cal.
Proteínas: 20 gr.  
Grasas 58 gr.  
Calcio:  670 mg.  
Hierro: 10 mg.  
Zinc: 5 mg.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios