5 beneficios insospechados del café científicamente probados

Solemos tomar café para darnos energía al empezar el día o lo usamos como excusa para hablar con un conocido: en realidad, según el Daily Mail, los beneficios serían muchos más, algunos sorprendentes.

Beber café con moderación haría bien, según el consejo editorial británico, que propone una serie de estudios de diferente tipo en apoyo de su tesis: de hecho ayudaría a reducir el riesgo de diabetes, alzhéimer, enfermedades del corazón; también ayudaría en el ejercicio, en el mantenimiento de un peso saludable y a reducir el riesgo de depresión.


5 beneficios del café para defenderlo de las malas lenguas

Todos los beneficios que se enumeran a continuación están científicamente probados, pero todos tienen la misma premisa: la moderación. Beber café con moderación significa no exceder las 4 tazas de café al día, para un total de 300/400 miligramos de cafeína. Ir más allá de 5 aumenta los riesgos para la salud: beber demasiado café es muy peligroso. Sin embargo, si es de los que beben poco, esta lista podría mejorar su estado de ánimo, al igual que lo hace el café.


1. El café combate la depresión

Según un estudio español de 2018, beber unas cuatro tazas de café al día reduce el riesgo de depresión, en comparación con beber solo una o ninguna. Los investigadores creen que una de las razones por las que el café podría reducir el riesgo de depresión radica en la química de la cafeína que bloquearía los estados metabólicos que nos llevan a la tristeza.
El funcionamiento, por cierto, nos debe resultar familiar porque es el mismo que se pone en marcha cuando tomamos café para no dormir: la parte estimulante evita que los receptores del cerebro se unan a la adenosina, una sustancia química que provoca no solo cansancio pero incluso un humor fúnebre.

2. Ayuda a mantener un peso saludable

Si se toman entre tres y cinco tazas de café al día, sin azúcar por supuesto, la bebida ayuda a mejorar el ritmo metabólico y contribuye a la quema de grasas. Este tipo de beneficio se ha estudiado durante muchos años: el primero data de 1989, año en el que el King's College de Londres descubrió que 100 mg de cafeína aumentaban el gasto energético, incluso en reposo, en un 10%. Incluso un estudio americano más reciente, publicado en el prestigioso The Journal of Nutrition, confirma la correlación entre una menor presencia de grasa corporal y esas 3-5 tazas de café amargo al día que también estimularían la sensación de saciedad. Más que ayudarnos a perder peso, de hecho, ayuda a mantenerlo.


3. Mejora el rendimiento deportivo

El café no solo levanta por la mañana, también puede ayudar en el gimnasio. Según una investigación de la Universidad de Coventry, beber cafeína mejora la resistencia y el ejercicio de alta intensidad. Para Neil Clarke, profesor de nutrición en Coventry, el café mejora "las funciones cognitivas, incluyendo la atención y el estado de alerta. Estos efectos beneficiosos son generalmente independientes del estado de entrenamiento, la ingesta habitual de cafeína y el sexo del sujeto que la asuma".


4. Protege del Alzhéimer

Beber café reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer, según los investigadores. También en este caso hay muchas investigaciones realizadas a lo largo de los años y, por lo tanto, esta afirmaciòn se basa directamente en las revisiones. En 2016, según Science Direct, se revisaron 11 estudios sobre más de 29.000 personas examinadas, consumidores habituales de café. En el rango de 5 tazas, el riesgo de Alzheimer se reduce mucho en comparación con quienes no toman ninguna. Los estudios también sugieren que el café reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, pero a pesar de la gran cantidad de sujetos estudiados y las muchas investigaciones, los científicos aún enfatizan que se necesitan más investigaciones para encontrar la razón de este vínculo. En 2020, una revisión adicional de 13 investigaciones anteriores, publicada en Nutrients, sugiere que el consumo de cafeína ralentiza la progresión de las enfermedades neurodegenerativas en general. El café podría ser beneficioso para el cerebro gracias a sus efectos anti-neuroinflamatorios dados por la presencia de polifenoles que son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y reducir el riesgo de trastornos tanto cognitivos como afectivos.


5. La cafeína combate la diabetes tipo 2

Un estudio reciente encontró que la cafeína no solo puede evitar que se aumente de peso, sino que también podría reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2. La investigación que lo demuestra es amplísima y ha sido publicada por la revisrta BMJ Medicine, la que examina los genes que determinan la velocidad con las que las personas elaboran el alcaloide para estimar los niveles probables de cafeína de casi 800,000 personas. La cafeína mejora el metabolismo de las personas y ayuda a mantener el peso bajo control, así como ayuda a mantener a raya el riesgo de diabetes pero, subraya el Imperial College London, los resultados obtenidos son en cualquier caso infinitamente menos influyentes que una dieta correcta. En la práctica estos efectos beneficiosos existen y son concretos pero solo funcionan como agente "dopante" de un estilo de vida saludable.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios