Raya

Raya
Raya
La raya es un pescado muy apreciado. Su carne tiene muy buen sabor, así como una textura que podríamos calificar de algo gelatinosa. Además, es escaso en espinas, ya que sólo tiene la central. Es exquisita simplemente a la plancha, aunque se puede elaborar con una gran cantidad de recetas.
 
Es abundante tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Mediterráneo, con más tendencia hacia las zonas frías y templadas, rehuyendo más las zonas cálidas. Sin embargo sí les gusta recibir los rayos del sol, por lo que a veces se las puede ver a tan sólo un par de metros de profundidad, a pesar de lo cual lo normal es que naden por profundidades de 100 metros, más o menos.
 
Aunque existen varias especies, hablaremos aquí de la raya común, llamada también raya de clavos, ya que es la más abundante y la que tiene una carne de más calidad.
 
En cuanto a su aspecto físico es muy peculiar. Tiene el cuerpo plano, pero destaca sobre todo debido a sus aletas pectorales, triangulares y muy grandes, así como pegadas al cuerpo. Es de destacar que este pez no posee esqueleto, es cartilaginoso, y a ello se debe la textura gelatinosa de su carne.
 
Es de color gris, con una gran cantidad de pequeñas manchas clarioscuras, con la zona del vientre de color claro, tirando un tono crema. En cuanto a sus dimensiones son muy variables, ya que pueden oscilar entre los 9 y los 80 cm., y pueden pesar hasta 17 kg.
 
En cuanto a su alimentación se basa tanto en crustáceos como en peces, éstos naturalmente de un tamaño adecuado.
 
Se trata de un pescado blanco que prácticamente no contiene grasa, ya que su contenido no llega al gramo por cada 100 grs. de carne. Esto la convierte en un alimento muy adecuado para quienes padecen obesidad o para aquellas personas de estómago delicado.
 
Tiene pocas proteínas, aunque las que contiene son de alto valor biológico, y contiene asimismo vitaminas pertenecientes al grupo B, destacando su cantidad de B3 y B12. La B3 es muy beneficiosa para la correcta reserva de glucosa tanto en el hígado como en el músculo, y la B12 para el buen funcionamiento de las neuronas, así como para la maduración de los glóbulos rojos, siendo pues un producto muy indicado para quienes tienen problemas de anemia.
 
En cuanto a los minerales, aunque posee algunos como el potasio, el fósforo y el magnesio, su cantidad no es muy relevante si se compara con las que aportan otros tipos de pescado.
 
Propiedades nutritivas por cada 100 grs. de producto
 
Calorías                             79,5
Proteínas (g)                      17,1
Grasas (g)                           0,9
Hierro (mg)                          1,0
Magnesio (mg)                    24
Potasio (mg)                     270
Sodio (mg)                        160
Fósforo (mg)                     155
B2 o riboflavina (mg)             0,15
B3 o niacina (mg)                  5,2
B6 o piridoxina (mg)              0,37
B12 o cianocobalamina (mcg)  6
Vitamina A (mcg)                   3
 
 

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios