Alergias a los alimentos: cómo reconocerlas

Las alergias alimentarias están cada vez más difundidas y en constante aumento. La razón podría ser por una parte, la capacidad de hacer mejores diagnósticos, más precisos y tempranos que permitan identificar más casos que en el pasado; por otro lado, los cambios ambientales que favorecen la incidencia de tales alergias.

De hecho, entre los factores desencadenantes que parecen ser diferentes, tenemosnel tabaquismo, el sedentarismo, y, con respecto a la alimentación, el menor consumo de alimentos frescos que causan una menor ingesta de los antioxidantes que ellos contienen.

Con el cambio en los hábitos alimenticios también se utilizan ampliamente aditivos alimentarios (colorantes, conservantes, potenciadores del sabor, aromas naturales y artificiales) que son posibles alergenos y, en nuestras mesas, ahora también exisste una amplia variedad de frutas y verduras de todo el mundo, cuyo consumo ya no se limita a las estaciones naturales, favoreciendo el contacto con un número creciente de sustancias potencialmente alergénicas.

Finalmente, el número de madres que amamantan está disminuyendo y esto causa un aumento en los bebés alérgicos a la leche de vaca.


Alimentos que pueden desencadenar alergias

En la mayoría de los casos, las reacciones alérgicas son desencadenadas por un grupo de 7 alimentos representados por:

  • leche de vaca
  • huevos
  • soja
  • trigo
  • pescado
  • cacahuetes u otras frutas secas
  • mariscos

Por lo tanto, es bueno tener estos alimentos en mente, especialmente en edad pediátrica.


Consejos para convivir con la alergia

1. Tratar de excluir de la dieta los o alimentos responsables una vez identificados con la ayuda de un alergólogo. El nutricionista puede ayudar a formular una dieta que compense las deficiencias.

2. Acostumbrarse a leer cuidadosamente los ingredientes de todos los alimentos envasados y tener especial cuidado cuando se consuman comidas preparadas cuyos contenidos exactos no se conocen.

3. Atención a las alergias cruzadas: los pacientes alérgicos al polen a veces tienen alergias a determinados alimentos. Por lo tanto, cualquiera que sea alérgico al abedul podría serlo también a la manzana, melocotón y cereza; cualquiera que sea alérgico a la ambrosía podría manifestar síntomas comiendo melones y plátanos. La alergia al hinojo puede causar alergia, aunque en diferente medida, a otras Umbelliferas como el perejil y la zanahoria.

4. Recordar siempre pedirle al camarero información sobre los ingredientes utilizados en el restaurante.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios