Hinojo

Hinojo
Hinojo
El hinojo es una planta que, aunque es autóctona de Europa, y más concretamente de las zonas del Mediterráneo, la podemos encontrar en cualquier lugar del mundo, creciendo de forma silvestre. Esta planta puede llegar a medir los 2 metros de altura.
 
La planta es de hoja perenne y tiene un gran aroma, dando un gran sabor a muchos platos gastronómicos.
 
El hinojo presenta unas flores muy características, de un color amarillo dorado, con hojas de color verde intenso.
 
Usos en la cocina
 
En cocina, de la planta se usan sus hojas cortadas, así como sus semillas. Las primeras se suelen echar a los guisos como hierba aromática y las semillas a modo de especia.
 
Los platos en los cuales más se utiliza esta planta son los de pescado, como el arenque, el salmón o la caballa.
 
También en Andalucía, en el sur de España, utilizan el hinojo para elaborar diversas salsas, las cuales aderezan con un toque muy especial algunos platos de la exquisita cocina andaluza, dándoles un sabor muy parecido a la menta.
 
Asimismo, cuando la planta está seca, se suele usar para darle un toque especial a las castañas cocidas, las cuales se comen en los meses de frío, como en otoño o invierno.
 
Hay platos típicos que llevan entre sus ingredientes el hinojo, como por ejemplo las berenjenas de Almagro.
 
Propiedades medicinales
 
La planta tiene propiedades diuréticas, siendo también muy adecuada para el tratamiento de afecciones como la conjuntivitis u otras alteraciones relacionadas con la visión, como la irritación de ojos o vista cansada.
 
La planta también esta indicada para prevenir diferentes dolencias, como las intestinales, cólicos, e incluso para prevenir el catarro, que se ataca mediante una infusión hecha con la planta.

Comentarios sobre este ingrediente (0)

No hay comentarios