Chocolate: todos sus beneficios y riesgos

Anti-estrés, anti-inflamatorio, anticoagulante, energizante. También aporta beneficios para el hígado. E incluso combate el colesterol. El chocolate, el "alimento de los dioses", tiene verdaderamente algo de divino. Todos los análisis, verificables científicamente, parecen hacer hincapié en lo beneficioso que es para la salud.

Chocolate sí, pero sin exagerar. De acuerdo con los resultados de diversos estudios clínicos publicados en los últimos seis años, el consumo de chocolate y cacao se asocia con efectos positivos sobre la presión arterial, los niveles de colesterol y la salud de las arterias.

Pero a no excederse. Porque en cada 100 gramos de este tesoro de sabor y salud, también hay 33 gramos de grasa y 500 calorías. Que no hacen ningún bien ni al corazón o al colesterol. Así que nunca un atracón de chocolate. Incluso si no se tienen problemas de peso o de diabetes. Es aconsejable no exceder los 20 gramos por día.

Se debe tener mucho cuidado también con el tipo. El porcentaje de cacao, para que haga bien, debe ser de al menos el 60-70%. Así que los que aman el chocolate blanco y el chocolate con leche no obtendrán los beneficios tan publicitados. Sólo obtendrán la grasa. Atención también cuando se elige "acompañar" con la leche. Según algunos estudios, de hecho, éste perdería todas las propiedades antioxidantes. La bebida, de hecho, captura a las epicatequinas (flavonoides) evitando su absorción en el intestino. Reduciendo, de esta manera, los efectos cardioprotectores.

Últimas recomendaciones. El chocolate negro no es adecuado para aquellos que sufren de gastritis, reflujo gastroesofágico, úlceras o síndrome de intestino irritable. Teniendo un efecto vasodilatador debe evitarse en caso de dolores de cabeza. Recordar, por último, que contiene cafeína, por lo que los niños no deben ingerir grandes cantidades. Y, debido a las hormonas contenidas en el mismo, también les provocatambién "hiperactividad".

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios