Cocina japonesa: 7 razones por las que es saludable

Está claro, no es una moda. De lo contrario ya habría pasado. En cambio, a la cocina japonesa gusta y sigue gustando.

Después del sushi y el sashimi, ahora es el turno de las "sopas" como ramen, udon, soba, o espaguetis o fideos de grano sarraceno en diversas preparaciones, pero también yakitori (deliciosos pinchos), tempura (frituras con harina de arroz) o la la perfección estética de la refinada cocina kaiseki, y mucho más.


Los restaurantes que ofrecen auténtica cocina japonesa continúan floreciendo, presagiando un éxito interminable. Ciertamente, en primer lugar es cuestión de gustos, pero también de la fama, que incluye a la tradición culinaria japonesa como una de las más saludables del mundo.

Fue en 2013 cuando esta tradicional cocina se incluyó en la lista de la UNESCO como un patrimonio intangible de la humanidad y este reconocimiento mundial asignado al "washoku" ciertamente contribuyó a su éxito.

¿Pero cuáles son las características que la hacen tan saludable? Aquí hay algunas.


1. Pequeñas porciones

La cocina japonesa consiste en muchas porciones pequeñas. La comida, de la cual el bento (el menú que los japoneses consumen para el almuerzo) proporciona un conjunto de platos diferentes, pero en cantidades limitadas. Un poco de arroz, algo de carne, algunas verduras. Toda la comida es equilibrada, en términos de calidad y cantidad. Por lo tanto, es nutricionalmente completa.


2. Cocción ligera

Muchos alimentos se cocinan al vapor, a la parrilla o incluso se consumen crudos. El frito también está muy extendido, pero a menudo en formas más ligeras y saludables. Como la tempura, la fritura japonesa preparada con agua y harina de arroz. Las comidas son por lo tanto más digeribles.


3. El pescado es el rey de la dieta

En Japón, el pescado está muy difundido. En Tokio, el mercado de pescado es incluso una atracción turística. El mercado mayorista de pescado de Tsukiji es una parada recomendada para cualquier itinerario que se precie (en particular, también la subasta de atún, o la negociación característica que involucra a restaurantes y comerciantes que tratan de adjudicarse el atún más grande al mejor precio).

El pescado es rico en grasas "buenas" para el organismo, útil para aumentar el colesterol bueno y promover el bienestar circulatorio.


4. Gran consumo de algas y otros alimentos de origen vegetal

La comida japonesa diaria incluye muchas algas y verduras. Por eso es fácil incorporar vitaminas y minerales en cantidad.


5. No a las harinas refinadas

En Japón, las harinas refinadas no se usan comúnmente, hoy en día se consideran dañinas para la salud debido a su alto contenido de azúcar e incluso se consideran como posibles factores de riesgo para el cáncer. Los japoneses consumen en cambio arroz, udon y soba, fideos de alforfón que se comen en caldo o fríos, acompañados de carne o pescado.


6. Alimentos fermentados

En la Tierra del Sol Naciente, se consumen muchos alimentos fermentados, como el miso, que se deriva de la fermentación de la soja y las ciruelas umeboshii típicas frutas saladas japonesas.

Los alimentos fermentados parecen tener efectos positivos en el sistema inmunológico y en el bienestar del intestino.


7. Té verde

Por último, el té verde es un must en Japón. Se bebe a todo momento, solo y como acompañamiento de la comida.

El té verde tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es muy rico en antioxidantes y vitamina C. Algunos estudios también han demostrado su eficacia contra el cáncer.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios