Cómo purificar el hígado

El hígado es quizás el órgano más complejo del cuerpo humano ya que realiza muchas funciones fundamentales, siendo la principal la de retener toxinas para evitar que entren en la circulación. Las células descomponen las sustancias tóxicas y las eliminan. Pero, ¿qué pasa cuando hay demasiadas toxinas? El hígado se sobrecarga y ya no puede hacer su trabajo. Las toxinas tienen diferentes orígenes: fármacos, hábitos alimenticios inadecuados, contaminación ambiental, abuso de bebidas alcohólicas. Los síntomas de la intoxicación hepática son muy claros:

- Dolores de cabeza recurrentes;

- Abdomen hinchado y alteraciones gastrointestinales;

- Colitis;

- Reducción de los niveles de energía y dificultades de memoria y concentración;

- Ciclo menstrual irregular;

- Aumento de los niveles de colesterol en sangre;

- Halitosis;

- Piel con tez apagada.


Cómo limpiar el hígado

Para gozar de una excelente salud y mantenerse en forma es necesario llevar una dieta equilibrada y un estilo de vida correcto.

- En primer lugar debemos realizar constantemente actividad física, al menos 30/40 minutos al día, desde una simple caminata hasta ejercicios más intensos y específicos. Sólo caminar, hecho a un ritmo más rápido, de hecho proporciona muchos de los beneficios de correr mientras evita efectos secundarios como la tensión excesiva en las articulaciones.

- Beber mucho, al menos 1,5 / 2 litros de agua al día, esto permite mantenerse hidratado y eliminar el exceso de líquidos a través de la diuresis. Beber un buen vaso de agua a temperatura ambiente con medio limón exprimido en ayunas, aporta muchos beneficios a nuestro organismo, limpia el tracto gastrointestinal de los residuos de digestión y toxinas que se forman durante la actividad normal, limpia el hígado y la vesícula biliar, eliminando el estancamiento de bilis, activa los riñones y regula el intestino en caso de estreñimiento, ya que suaviza las heces y estimula la evacuación.

- Moderar el consumo de todo lo refinado e industrializado, desde harinas blancas hasta snacks y alimentos envasados. Intentamos sustituir todo por harinas integrales o semi-integrales, entonces pasta, pan y arroz integral.

- Moderar el consumo de alimentos grasos de origen animal como carnes rojas y quesos curados y especialmente bebidas alcohólicas, que son muy perjudiciales para el hígado.


Alimentos recomendados

Hay muchos alimentos que ayudan a la desintoxicación del hígado, esta es una breve lista de los principales.

Jengibre, excelente para cocinar y para preparar infusiones, tiene un efecto depurativo y antináuseas y aumenta la sensación de saciedad.

Espárragos, muy útiles para la protección del hígado, especialmente donde hay un consumo excesivo de alcohol.

Tomates, ricos en licopeno que ayudan al metabolismo.

Cardo mariano, utilizado tanto en la cocina como para la preparación de tisanas e infusiones con función desintoxicante y digestiva.

Té verde, una bebida respetuosa con el hígado gracias a su contenido en catequinas antioxidantes, imprescindibles para el buen funcionamiento de este órgano. Es necesario beber té verde con limón (vitamina C) para que las catequinas estén biodisponibles y se absorban mejor en el tracto gastrointestinal.

Alcachofas, capaces de favorecer la descarga de bilis en el organismo y al mismo tiempo estimular la producción de esta última en el hígado.

Cúrcuma, una especia considerada un antiinflamatorio natural y desintoxicante del hígado.

Zanahorias y remolachas ricas en flavonoides y betacaroteno, ayudan a mejorar y estimular globalmente todas las funciones del organismo que contribuyen a la purificación del hígado, son un descongestionante natural del hígado y la vesícula biliar.

Romero, con función depurativa y hepatoprotectora

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios