Condimentos chinos que deberías tener en la despensa

En la cocina china y asiática en general, los condimentos juegan un papel importante. Están vinculados en parte a la medicina china, a la idea de bienestar y salud. En parte representan el secreto para darle a la comida esa nota de autenticidad y exotismo. No solo. Si bien los condimentos japoneses son una búsqueda continua del sabor umami, tan amado en el sol naciente, en China estas salsas o especias se consideran importantes para crear un equilibrio entre los sabores, dar color, pero a menudo también una textura diferente. Algunas, como la salsa de soja, ya son mundialmente famosas, pero otras aún están por descubrise y probar. ¿Cuáles? Estos son algunos para probar de inmediato.


Salsa de soja

Llamada jiàng yóu en chino, es uno de los condimentos más antiguos del mundo con más de 2000 años de historia. Naturalmente, volvemos a conectar su nacimiento con la cocina japonesa, pero la historia de esta salsa se origina en China. Y a diferencia de su prima japonesa, la receta china incluye casi exclusivamente soja por lo que el resultado es decididamente más sabroso e intenso. Hay dos tipos. Uno es más ligero y salado, además de menos denso, obtenido con una doble fermentación. Se utiliza principalmente para salsas y para saltear ingredientes en una sartén. La otra es oscura, de sabor más dulce y consistencia viscosa, ideal para cocciones prolongadas como guisos. De hecho, da un aroma delicado y un color dorado.


Salsa de ostras

La salsa de ostras es otro ingrediente popular en la cocina asiática, pero originaria de China. De hecho, fue inventado por casualidad por el restauranteur Lee Kum Sheung, en la provincia de Guangdong, en el sureste del país en 1888. ¿Cómo? De la forma más sencilla posible: se olvidó de la sopa de ostras en el fuego. Hoy en día contiene extracto de ostra y es muy utilizada, especialmente en la cocina cantonesa, para dar un sabor agridulce a platos de carne (el pollo Kung Pao, por ejemplo), verduras (especialmente brócoli en la receta de Gai Lan) o tofu.

Aceite de sésamo

Es importante destacar que se obtiene a partir de semillas tostadas y por tanto tiene un sabor más fuerte y a nuez que la pasta de sésamo tahini a la que estamos acostumbrados. En la tradición china, este aceite es muy útil para dar sabor a adobos, salsas o aderezos, pero también es muy utilizado para sofreír carnes y verduras en una sartén.


Pimienta de Sichuan

Una vez probada no se olvida. El sabor picante, aromático y particularmente persistente de esta baya es uno de los elementos característicos de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Se utiliza para sazonar la carne de res Shui Zhu, los fideos Dan Dan, el tofu Ma Po, pero también el famoso pollo Kung Pao. Puede aromatizar un aceite o ser protagonista del popular condimento llamado Cinco especias. En realidad, aunque se parece a la pimienta, no pertenece a la misma familia botánica. De hecho, es la baya de la planta nativa Zanthoxylum de la familia Rutaceae, al igual que los limones.

Doubanjiang

Otro ingrediente fundamental de la cocina de Sichuan aunque existan diferentes versiones vinculadas a los distintos territorios chinos. Es una pasta obtenida de frijoles fermentados, aromatizada con especias, incluida la guindilla. En el sur de China, Taiwán y Hong Kong, la Doubanjiang se elabora con soja y también hay una versión no picante. Se suele diluir en aceite y se utiliza para dar sabor a muchos platos salteados, como el tofu Mapo, uno de los platos chinos más famosos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios