Crisis climática, ¿qué comeremos en 2050?

La crisis climática hace sentir sus efectos: sequías, olas récord de calor, sistemas climáticos inestables. Entonces, ¿cómo cambiará la agricultura y cómo continuará alimentando a 7,5 mil millones de personas?

La periodista Amanda Little, profesora de la Universidad Vanderbilt, que pasó cuatro años investigando qué están haciendo las empresas y organizaciones de todo el mundo para garantizar suministros alimentarios sostenibles, trató de responder en su último libro The Fate of Food: What We Will Eat in a Bigger, Hotter, Smarter World (El destino de la comida: que comeremos en un mundo más grande, más caliente e inteligente). En él nos dice qué podríamos llevar a la mesa en 2050, cuando la población mundial supere los 9 mil millones y nuestras necesidades alimentarias hayan aumentado en un 50 por ciento. "Es muy probable que sigamos encontrando una manera de producir los alimentos que más deseamos", explica. "Pero serán necesarios métodos y soluciones de cultivo muy diferentes".


La carne

El impacto ambiental de la cría de animales por sí solo representa aproximadamente una séptima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre: las principales fuentes de proteínas podrían cambiar en el futuro. Por lo tanto, puede ser que lo que comemos tenga el mismo delicioso sabor de la carne que hemos estado comiendo durante milenios, pero podría obtenerse no de un animal vivo, sino de una proteína vegetal o de carne cultivada en un biorreactor. Es muy difícil para las personas aceptar esta realidad, pero algunas versiones de esta carne ya están disponibles. Es carne en todos los aspectos, las células provienen de los animales, pero no han crecido en ellas. Es carne sin huesos, órganos y sufrimiento potencial. Mientras tanto, los insectos están ganando una porción del mercado, con ventajas obvias: proporcionan más proteínas y micronutrientes y producen muy pocos desechos.


Tomates y verduras

Continuaremos comiéndolos, pero podrían cultivarse en una granja vertical, sin tierra, con las raíces de las plantas inmersas en una niebla de nutrientes, y la luz no provendria del sol, sino de la iluminación artificial.


Maíz

El cultivo puede continuar en determinadas regiones donde el maíz es un cultivo básico, pero es posible que deba modificarse genéticamente para tolerar más calor, más sequía, cambios estacionales y nuevos insectos invasores.


Café

Nadie tiene la intención de renunciar a su taza diaria: según Amanda Little, los científicos, los agricultores y los consumidores están tan ocupados buscando formas de seguir produciendo el deseado café, que encontrarán la manera de hacerlo. Pero el cultivo del café necesita condiciones muy específicas para tener éxito: será necesario estudiar y experimentar mucho.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios