Curry indio y tailandés: ¿cuáles son las diferencias?

¿Cuánto conoces del curry? Se sabe que es una mezcla de especias con un aroma exótico y estamos igualmente familiarizados con su sabor dominante y picante que saben valorar los paladares más acostumbrados.

Sin embargo hay una distinción entre las dos variantes principales, la india y la tailandesa. Eso que definimos indiscriminadamente como curry, en realidad tiene características muy específicas que varían según el país de origen. Estas están lejos de ser diferencias mínimas: se refieren a la consistencia y los ingredientes utilizados.

Estas son las principales diferencias que distinguen al curry indio del curry tailandés.


Orígenes

En la India, el curry debe su nacimiento al colonialismo británico del siglo XVIII: la historia habla de una costumbre, que con el tiempo se ha convertido en una práctica real, llevada a cabo por oficiales retirados que, antes de regresar a casa, solían hacer preparar una mezcla exótica de especias para que los chefs personales las lleven a Inglaterra. Así nació el concepto moderno de curry que poco tiene que ver con la tradición gastronómica india en la que las especias se agregan por separado para dar el equilibrio adecuado de sabores en lugar de mezclarse.

Diferente en origen y sabor es el curry que se ha extendido por todo el sudeste asiático, desde Tailandia hasta Indonesia, pasando por Malasia, donde la contaminación con varios ingredientes locales ha sido fuerte. Aquí, el término utilizado para indicar al curry es gaeng, que indica cualquier plato sabroso enriquecido y espesado con una pasta. Se entiende de inmediato que las diferencias en comparación con el curry indio se refieren principalmente a la textura y las especias utilizadas.


Ingredientes y consistencias

En la India, antes del nacimiento del curry, tal como se lo entiende hoy, existían mezclas de especias conocidas por varios nombres, entre ellos: rogan josh, dopiaza y quorma. Los colonialistas británicos acuñaron el concepto moderno, dando vida a una unión de especias en polvo específicas, como cúrcuma, cilantro, comino, guindilla o pimienta negra y semillas de mostaza.

En Tailandia, por otro lado, el curry se presenta en forma de pasta aromática: las especias secas se reemplazan por ingredientes frescos, que incluyen jengibre, guindilla, ajo, chalote, cilantro, lemon grass, galanga (una planta de Malasia) y lima, para un resultado de consistencia compacta y ligeramente húmeda. Y esta es la razón por la que en la cocina tailandesa el curry se utiliza principalmente en platos elaborados, a base de pescado, carne y verduras, como guisos, sopas o fideos.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios