Descubriendo el sésamo negro

En este período de gran interés por los ingredientes naturales y los superalimentos, preferiblemente exóticos y poco conocidos, las semillas de sésamo negro parecen ser las candidatas perfectas en las tendencias alimentarias del futuro. Esta variedad de sésamo, en su mayoría producida en China y el sudeste de Asia, se está extendiendo progresivamente en Occidente. Sabroso condimento con muchas propiedades beneficiosas, el sésamo negro es capaz de mejorar un plato, enriqueciéndolo con sustancias nutritivas y de agradables combinaciones y contrastes de color.


Beneficios y propiedades del sésamo negro

Estas semillas, con un sabor más vivo y aromático y una consistencia más crujiente que la más conocida variedad blanca, son aclamadas como una gran fuente de bienestar. En la medicina china y ayurvédica, por ejemplo, el sésamo negro se considera un ingrediente valioso por sus propiedades antienvejecimiento. Un estudio de 2010 de la Universidad de Harvard también descubrió que la gran cantidad de vitamina B y hierro retrasa los síntomas del envejecimiento como las canas, la pérdida de la audición y la memoria. No es coincidencia que estas portentosas semillas, desde la antigüedad, se consideen un símbolo de la inmortalidad y todavía se utilicen paran algunos rituales sagrados.

Las semillas de sésamo negro, gracias a su alto contenido de magnesio, ayudan a prevenir la hipertensión y mantienen los niveles de presión arterial bajo control. Son ricos en antioxidantes, aminoácidos y minerales tales como el hierro, cobre y fósforo, fibra y ácidos grasos insaturados que son un óptimo remedio para curar el estreñimiento; sustancias tales como el calcio y el zinc que ayudan a fortalecer los huesos; y Vitamina E que ayuda a mantener la piel más brillante.

En resumen, este condimento puede realmente hacer una diferencia a nivel nutricional, haciéndonos más fuertes, más saludables y aún más jóvenes.


Empleo en la cocina, del Oriente al Occidente

En cuanto a la utilización en la cocina, es bueno saber que las semillas de sésamo negro se pueden tostar y se cocinan de forma natural; su sabor, oleoso y ligeramente amargo, pueden dar un toque verdaderamente significativo a nuestros platos.

El sésamo negro está muy difundido en el Lejano Oriente y se usa principalmente en la cocina japonesa y china. En Japón, por ejemplo, la pasta de sésamo negro, llamada nuri goma, es muy popular. Este ingrediente de intenso sabor que recuerda a las avellanas, al que a menudo se agregan azúcar o miel, se utiliza con frecuencia para saborizar pasteles (tales como pasteles de arroz, pudín, helados) o productos horneados. También en Japón, las semillas enteras se utilizan para decorar porciones de verduras mixtas, aperitivos horneados y rollos de sushi; o se tuestan para hacer un condimento llamado gomasio.

En otros países asiáticos, el sésamo negro se usa de muchas maneras diferentes: desde el dulce de sésamo y sopa de arroz, en China, hasta el potaje coreano y también los dulces y bocadillos tradicionales de la India.

En general, en Occidente, el sésamo negro es utilizado como una nutriente guarnición de platos vegetarianos o arroz, carne o pescado; en la preparación del helado negro y de una versión en negro de la salsa tahina o como como súper alimento añadido a cereales, yogurt, batidos o ensaladas.

Comentarios sobre este artículo (0)

No hay comentarios