Según los médicos, de hecho, los cítricos ricos en vitamina C pueden ser grandes aliados para asimilar el hierro presente en los alimentos de forma más rápida y eficaz, además de ser en sí mismos una fuente directa de la vitamina que, sobre todo, ayuda a prevenir la deficiencia de hierro.
Pero, ¿por qué los cítricos, en concreto el limón, consiguen tener una capacidad absorbente tan fuerte? El secreto está todo en la composición natural.
¿Cómo nos ayuda el limón a absorber el hierro? Gracias a la vitamina C
La eficacia de los cítricos en general, y del limón en particular, para ayudar al organismo a absorber el hierro presente en los alimentos, es enteramente atribuible a la vitamina C. Es precisamente este elemento el que obra la "magia": es ella, de hecho, la que permite la absorción del mineral. Todo el proceso tiene lugar en la fase de digestión: de hecho, cuando el hierro de los alimentos llega al estómago donde se encuentra con los jugos gástricos, se perdería en parte si no fuera por la vitamina C, que permite una reducción de los iones de hierro en la forma química más absorbible, los iones ferrosos.
Este simple elemento químico llega al sistema digestivo, que de esta forma es capaz de absorber el hierro en mayor cantidad. El uso de limón permite un aumento en la absorción de hasta 2-3 veces la cantidad que el cuerpo absorbería normalmente.
Cómo utilizar el limón para absorber el hierro y aumentar el nivel de vitamina C
Para aprovechar todos los excelentes beneficios del limón, basta con verter el zumo sobre alimentos ricos en hierro, desde verduras hasta legumbres, pero también sobre alimentos de origen animal: el pescado y la carne, de hecho, contienen una parte de hierro muy asimilable por naturaleza, pero también una parte menos asimilable que se puede absorber con la vitamina C.
Beber jugo de cítricos o jugo de limón directamente es muy bueno para regular los niveles de vitamina C en el cuerpo. Bebidos por la mañana, de hecho, estos jugos son aliados muy válidos para estimular la función digestiva, y además son diuréticos y buenos para la piel.
Otras ayudas que puede dar el limón, y algunas contraindicaciones
Como se mencionó, el limón también tiene otros beneficios además de ser una verdadera inyección de vitamina C y ayudar a la absorción del hierro presente en los alimentos: es, de hecho, capaz de mejorar la función hepática, estimular el sistema inmunológico y regular los niveles de glucosa, que afectan apetito.
Es por tanto un excelente aliado en la nutrición dietética, pero como en todo es mejor no excederse: grandes cantidades de limón, especialmente de zumo de limón, pueden provocar náuseas, diarreas, cólicos estomacales y lesiones de la mucosa gástrica.
Comentarios sobre este artículo (0)